Seguro Popular no garantiza atención médica

Coneval, reveló que la carencia por acceso a los servicios de salud disminuyó entre 2008 y 2012, al pasar de 42.8 millones de personas sin servicio a 25.3 millones en 2012

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17/02/2014 15:25 Lilián Hernández
Coneval, reveló que la carencia por acceso a los servicios de salud disminuyó entre 2008 y 2012, al pasar de 42.8 millones de personas sin servicio a 25.3 millones en 2012. Foto: Archivo

CIUDAD DE MÉXICO, 17 de febrero.- Si bien la cobertura de afiliación al Seguro Popular creció entre 2008 y 2012, la calidad y disponibilidad son aún "insuficientes para que la población ejerza plenamente su derecho a la protección a la salud".

Un estudio del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), reveló que la carencia por acceso a los servicios de salud disminuyó entre 2008 y 2012, al pasar de 42.8 millones de personas sin servicio a 25.3 millones en 2012.

Coneval, reveló que la carencia por acceso a los servicios de salud disminuyó entre 2008 y 2012, al pasar de 42.8 millones de personas sin servicio a 25.3 millones en 2012

Sin embargo, la disminución sólo se midió en la afiliación al Seguro Popular sin considerar que eso no garantiza la calidad en el servicio ni la disponibilidad, por lo que el CONEVAL señaló que para cumplir con esos dos objetivos, el Estado tiene la obligación de garantizar "suficiente infraestructura y de establecimientos de bienes", así como que las instalaciones y servicios sean apropiados para la atención de las necesidades de salud de los pacientes.

De lo contrario, aunque estén afiliados al Seguro Popular, esas personas no cuentan con la certeza de una atención oportuna ni tampoco tienen la seguridad de que serán atendidos con buen equipo, que recibirán los medicamentos adecuados, que las instalaciones tienen las condiciones de higiene apropiadas y que el personal de salud le dará un trato eficiente y digno.

jgl

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