‘El Pelacas’ pide tiempo para presentar pruebas

Daniel Fernández Domínguez, solicitó que se duplique el término para que se resuelva su situación jurídica, de 72 a 144 horas, y así poder presentar pruebas de descargo

COMPARTIR 
17/02/2014 23:42 David Vicenteño
Daniel Fernández Domínguez, solicitó que se duplique el término para que se resuelva su situación jurídica, de 72 a 144 horas, y así poder presentar pruebas de descargo. Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO, 18 de febrero.- Al ser puesto a disposición de un juez federal y rendir su declaración preparatoria, Daniel Fernández Domínguez, alias El Pelacas, solicitó que se duplique el término para que se resuelva su situación jurídica, de 72 a 144 horas, y así poder presentar pruebas de descargo.

El Pelacas fue consignado el domingo al Centro Federal de Readaptación Social número 1, ubicado en Almoloya de Juárez, Estado de México, en donde quedó bajo la jurisdicción del juzgado Cuarto de Distrito de Procesos Penales Federales.

El Ministerio Público federal consignó a Fernández Domínguez como presunto responsable de los delitos de portación de armas y posesión de cartuchos del uso exclusivo de las fuerzas armadas.

Las pesquisas de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la PGR buscan establecer la presunta participación de El Pelacas en el secuestro del político Diego Fernández de Cevallos, ocurrido en el periodo de mayo a diciembre de 2010.

También se le relaciona como colaborador de los cárteles encabezados por Joaquín El Chapo Guzmán, Arturo Belytrán Leyva, de haber formado parte del cártel de Los Zetas y de crear su propio grupo criminal denominado La Oficina.

El plazo que tiene el juez federal para resolver la situación jurídica del detenido, con un auto de formal prisión o libertad, vence el próximo viernes 21 de febrero a las 19:45 horas.

El Pelacas fue capturado el pasado 12 de febrero en Puebla, durante un operativo conjunto realizado entre la Secretaría de Marina-Armada de México y la Agencia de Investigación Criminal (AIC), en el fraccionamiento Country Club La Vista.

También se le vinculó con Héctor Beltrán Leyva, El Ingeniero, líder del cártel de Los Beltran Leyva; y con Ismael  Zambada García, El Mayo, uno de los cabecillas del cártel del Pacífico.

Además, se le vinculó con Jesús Méndez Vargas, El Chango, uno de los fundadores de la organización criminal de La Familia Michoacana.

El Pelacas está relacionado con, al menos, siete averiguaciones previas en la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) de la PGR.

El 15 de agosto de 2011, la Procuraduría General de Justicia del Estado de México dio a conocer una parte del interrogatorio que se le practicó a Óscar Osvaldo García Montoya, alias El Compayito, cabecilla del grupo La Mano con Ojos, quien relacionó a El Pelacas con el secuestro del panista.

En tanto, el político panista Diego Fernández de Cevallos admitió el 13 de febrero pasado en entrevista con Adela Micha para Grupo Imagen Multimedia que no podría reconocer a las personas que lo secuestraron.

Video Recomendado

Comentarios

Lo que pasa en la red