Diabetes amenaza con reducir esperanza de vida, dice la SSA

La secretaria de Salud, Mercedes Juan López, señaló que en México y en Latinoamérica el problema de la diabetes se ha convertido en una 'emergencia sanitaria de la región'

COMPARTIR 
17/02/2014 14:22 Iván Saldaña
La secretaria de Salud, Mercedes Juan López, señaló que en México y en Latinoamérica el problema de la diabetes se ha convertido en una 'emergencia sanitaria de la región'. Foto: Archivo

CIUDAD DE MÉXICO, 17 de febrero.-En México y en Latinoamérica el problema de la diabetes –hoy una “emergencia sanitaria en la región” en aumento-, ya amenaza con disminuir la esperanza de vida de las personas.

Así lo afirmó la secretaria de Salud, Mercedes Juan López, durante el primer día de dos, de la Reunión Latinoamericana de Alto Nivel en Diabetes inaugurada este lunes en la Ciudad de México.

Estamos frente a una situación crítica que de no ser atendida, como ya lo hemos escuchado, puede disminuir la esperanza de vida que hemos logrado en estos últimos cuarenta años. Sino revertimos el problema tan serio que tenemos de la diabetes que va de la mano con el problema de obesidad y sobrepeso”, dijo.

Con esta afirmación que respaldó Maureen Birmingham, representante de la OPS/OMS en México, también añadió que en 2013 la diabetes afectó a 381 millones de personas en todo el mundo y a 60 millones en Latinoamérica.

En tanto, en México, según la titular de la Secretaría de Salud (SSA), “el número de personas que padecen diabetes se ha incrementado”, pues la Encuesta Nacional de Salud 2012 indica que para el mismo año 9.2% de la población mexicana padece diabetes, mientras que en 2006 era apenas el 7.2%.

En una conferencia posterior a la inauguración, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la SSA, Pablo Kuri, expuso que el costo en México podría superar los 100 mil millones de pesos para 2016.

Influenza va a la baja

Tras inaugurar el magno evento latinoamericano de diabetes, la secretaria de Salud, Mercedes Juan López, indicó que el número de casos de influenza va disminuyendo con respecto a semanas anteriores.

Asimismo, añadió que “en los hospitales centinelas ya no hay casos graves” aunque todavía están circulando diferentes virus de la influenza.

Parece ser que ya van bajando los casos. Algunos de los acumulados de las semanas anteriores todavía están saliendo pero pues tenemos menos casos en esta semana pasada y en lo va de esta”, indicó. 

jgl

Comparte esta entrada

Relacionadas

Comentarios