Sistema de alta presión incrementará las temperaturas en parte del país

Hay potencial de lluvias ligeras aisladas en algunas regiones de Coahuila, Nuevo León, Oaxaca y el sur de Veracruz, con algunas moderadas en Chiapas

COMPARTIR 
17/02/2014 07:20 Agencias / Foto: SMN
Temperaturas para hoy, por regiones.

CIUDAD DE MÉXICO, 17 de febrero.- Un sistema de alta presión predominará sobre gran parte del territorio nacional, favoreciendo condiciones de tiempo seco y estable, con un notable incremento de las temperaturas. En zonas altas del norte de México podrían registrarse temperaturas inferiores a 0 grados Celsius.

Un débil sistema frontal se aproximará a la franja fronteriza del norte de Coahuila durante esta tarde, favoreciendo ligero descenso de la temperatura y potencial de lluvia escasa sobre Coahuila y Nuevo León. Se espera que el sistema se continúe debilitando, desplazándose hacia el oriente.

En zonas altas de Chihuahua, Coahuila, Durango y Zacatecas prevalecerá un ambiente frío: de acuerdo con el pronóstico, podrían registrarse temperaturas mínimas de -5 a 0 grados Celsius con heladas, y de 0 a 5 grados con potencial de heladas en zonas altas de Sonora, Nuevo León, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Michoacán, Tamaulipas, Aguascalientes, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala y Estado de México.

El ingreso de humedad del Golfo de México, Mar Caribe y Océano Pacífico ocasionará potencial de lluvias ligeras aisladas en algunas regiones de Oaxaca y el sur de Veracruz, que podrían ser moderadas en diversas zonas de Chiapas

Pronóstico por regiones

 

El Valle de México se mantendrá de despejado a ocasionalmente nublado. Temperatura de fría a fresca por la mañana y noche y templada a cálida durante el día. Viento de dirección variable de 10 a 25 km/hr.

Para el Pacífico Norte se prevé cielo despejado. Temperatura fría por la mañana y noche, y de templada a cálida durante el día. Viento del norte y noroeste de 20 a 35 km/hr con rachas.

En el Pacífico Centro dominará cielo de despejado a medio nublado. Temperatura fresca por la mañana y noche, y de templada a cálida durante el día. Viento del Oeste y Suroeste de 20 a 35 km/hr.

Mientras que para el Pacífico Sur se prevé cielo de despejado a medio nublado, con 40% de probabilidad de lluvia moderada en Chiapas y ligera en Oaxaca. Temperatura de templada a cálida. Viento del este y sureste de 20 a 35 km/hr.

Cielo de despejado a medio nublado en el Golfo de México, con probabilidad menor al 20% de lluvia ligera aislada. Temperatura fresca por la mañana y de templada a cálida en el transcurso del día. Viento del sur y sureste de 30 a 45 km/hr.

La Península de Yucatán se mantendrá con cielo de despejado a medio nublado. Temperatura de templada a cálida y viento del este de 20 a 35 km/hr.

En la Mesa del Norte prevalecerá cielo de despejado a medio nublado con 20% de probabilidad de lluvia ligera en Coahuila y Nuevo León. Temperatura muy fría por la mañana y noche, y templada durante el día. Viento de dirección variable de 20 a 35 km/hr.

Finalmente, para la Mesa Central, se prevé cielo de despejado a medio nublado. Temperatura fría por la mañana y noche, y de templada a cálida durante el día. Viento del Este y Noreste de 20 a 35 km/hr.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas (medidas en milímetros), se registraron en Lagunas de Montebello, Chis., (1.8); Matías Romero, Oax., (0.3); San Juanico, BCS., El Naranjo, SLP. y Los Tuxtlas II, Ver., (0.2).

El registro de las temperaturas máximas, medidas en grados Celsius, se realizó en Cd. Altamirano, Gro., (40.6); Jesús María, Nay., (40.0); Tonalá, Chis., (39.8); Zanatepec, Oax., (39.5); Guatenipa, Sin., (38.5); Zicuiran, Mich., (38.0); Plutarco Elías Calles, Son., (37.8); Monclova, Coah., (36.1) y Tacubaya, D.F., (26.2).

Las temperaturas mínimas se registraron en La Rosilla, Dgo., (-7.0); Alchichica, Pue., El Saladillo, Zac. y P. Ignacio Ramírez, Méx., (-5.0); Temósachic, Chih., (-4.6); Tezontepec, Hgo., (-3.0); Puente Morelos, Chis., (-2.5); Calpulalpan, Tlax. y La Quemada, Gto., (-1.0); San Rafael, NL., (0.0) y UNAM, D.F., (2.0).

 

pdg

Comparte esta entrada

Relacionadas

Comentarios