Analizan sancionar a competidor abusivo

También contiene una serie de lineamientos para evitar opacidad en la actuación de los comisionados; en el borrador sobre competencia económica se prevé quitar ganancias

COMPARTIR 
17/02/2014 05:10 Leticia Robles de la Rosa
En México falta una cultura de competencia, aunque hay importantes avances, dijo en septiembre pasado la titular de la Cofece, Alejandra Palacios.
En México falta una cultura de competencia, aunque hay importantes avances, dijo en septiembre pasado la titular de la Cofece, Alejandra Palacios.

CIUDAD DE MÉXICO, 17 de febrero.- Quitar entre ocho y 10 por ciento de las ganancias de un competidor abusivo, aplicar multas millonarias a quienes declaren pérdidas para evadir el castigo por prácticas tramposas, eliminar la opacidad en el proceso de revisión y sancionar a los comisionados que favorezcan a algún ente comercial son algunas aristas que analiza el Ejecutivo federal para la ley de competencia económica.

El presidente Enrique Peña Nieto anunció que será esta semana cuando entregue al Congreso de la Unión su propuesta acerca de la Ley Federal de Competencia Económica, y según el senador Emilio Gamboa, del PRI, este tema será enviado a la Cámara de Diputados.

De acuerdo con el borrador que fue compartido con algunos grupos empresariales, senadores y diputados federales, y del cual Excélsior
tiene copia, está prevista la creación de una autoridad investigadora dentro de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), para que con plazos definidos y procedimientos legales que incluyen audiencias proporcione los elementos para que esa comisión ordene la desincorporación de activos a las empresas que actúan como monopolios y castigue a quienes utilizan su poder económico para alterar el mercado.

La ley parte de la disposición constitucional que ordena castigar severamente a quien altere las reglas de competencia y dispone que las autoridades “perseguirán con eficacia toda concentración o acaparamiento en una o pocas manos de artículos de consumo necesario y que tenga por objeto obtener el alza de los precios”.

También “todo acuerdo, procedimiento o combinación de los productores, industriales, comerciantes o empresarios de servicios, que de cualquier manera hagan, para evitar la libre concurrencia o la competencia entre sí o para obligar a los consumidores a pagar precios exagerados y, en general, todo lo que constituya una ventaja exclusiva indebida a favor de una o varias personas determinadas y con perjuicio público en general o de alguna clase social”, precisa el texto.

Vigilancia

La propuesta todavía está en revisión de la Presidencia de la República para conocerse su versión definitiva, pero el borrador plantea que los comisionados podrán ser removidos de su cargo por el Senado si se comprueba que tienen otro empleo remunerado  –con excepción de la academia–, que participen en actos de campaña de partidos políticos en representación de la Comisión y que utilicen “en beneficio propio o de terceros la información confidencial o reservada de que disponga en razón de su cargo, así como divulgar la mencionada información en contravención a la ley”.

También si somete a la consideración del pleno, de manera premeditada, información falsa o alterada con el objetivo de influir en la resolución colectiva, o no excusarse de conocer y votar los asuntos en que tenga algún interés directo o indirecto.

Añade que los comisionados pueden reunirse con los agentes económicos que investiga, pero hacerlo en audiencia.

“De cada audiencia se llevará un registro que al menos deberá contener el lugar, la fecha, la hora de inicio y la hora de conclusión de la audiencia; los nombres completos de todas las personas que estuvieron presentes en la misma y los temas tratados.

“Esta información deberá publicarse en el portal de internet de la Comisión; las audiencias serán grabadas y almacenadas en medios electrónicos, ópticos o de cualquier otra tecnología, manteniéndose como información reservada, salvo para las otras partes en el procedimiento en forma de juicio, los demás comisionados, el contralor interno y el Senado de la República en caso de que esté sustanciando un procedimiento de remoción de un comisionado; la grabación de cada audiencia deberá estar a disposición de los demás comisionados”, propone.

Los monopolios

Plantea que se considerarán ilícitas las prácticas monopólicas, consistentes en los contratos, convenios, arreglos o combinaciones entre agentes económicos competidores entre sí, cuyo objeto o efecto sea, entre otros, manipular el precio de venta o compra; “establecer la obligación de no producir, procesar, distribuir, comercializar o adquirir sino solamente una cantidad restringida o limitada de bienes o la prestación o la transacción de un número, volumen o frecuencia restringidos o limitados de servicios”.

También si pretende dividir, distribuir, asignar o imponer porciones o segmentos de un mercado actual o potencial de bienes y servicios, mediante clientela, proveedores, tiempos o espacios determinados o determinantes.

Define las prácticas monopólicas relativas a las que realicen los agentes económicos que individual o conjuntamente tengan poder sustancial en el mismo mercado relevante en que se realiza la práctica y tenga o pueda tener como objeto o efecto, en el mercado relevante o en algún mercado relacionado, desplazar indebidamente a otros agentes económicos, impedirles sustancialmente su acceso o establecer ventajas exclusivas en favor de uno o varios agentes económicos.

La propuesta de sanciones va desde el cobro de un ocho hasta un 10 por ciento de las ganancias y multas que varían de cinco mil a 180 mil veces el salario mínimo en caso de conductas monopólicas o para quienes se declaren sin ganancias para evadir la sanción.

Encuentro trilateral

La titular de la Cofece habló a funcionarios de EU y Canadá sobre los cambios en México en lo que a competencia económica se refiere.

  • La comisionada presidente de la Cofece, Alejandra Palacios, destacó la ambiciosa reforma constitucional que dota de mayores facultades a la comisión para garantizar la competencia en los mercados, de la cual surge el propio órgano autónomo que dirige.
  • Confió a los participantes su seguridad en que la discusión y aprobación de la ley reglamentaria permitirá a la Cofece cumplir con su mandato constitucional. 
  • La semana pasada, Alejandra Palacios tuvo una reunión de trabajo con la titular de la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos, Edith Ramírez, y el comisionado de Competencia de Canadá, John Pecman, en Washington, en la cual se trataron temas acerca de garantizar la libre competencia en la región.

Video Recomendado

Comentarios

Lo que pasa en la red