Prevén que Canadá mantenga visados

Empresarios del país de la hoja de maple piden un proceso más ágil, vía internet; el gobierno mexicano adelanta que seguirá negociando su cancelación

COMPARTIR 
17/02/2014 05:40 Fernanda Navarro e Iván Saldaña
El embajador de México en Canadá, Francisco Suárez (der.), dejó en manos del gobierno de Otawa la desaparición de la visa; lo acompañan  el embajador en Washington, Eduardo Medina-Mora (centro) y el subsecretario de la SRE para América del Norte, Sergio Alcocer (izq.).
El embajador de México en Canadá, Francisco Suárez (der.), dejó en manos del gobierno de Otawa la desaparición de la visa; lo acompañan el embajador en Washington, Eduardo Medina-Mora (centro) y el subsecretario de la SRE para América del Norte, Sergio Alcocer (izq.).

CIUDAD DE MÉXICO, 17 de febrero.- Obtener una visa para viajar a Canadá seguirá siendo una obligación para los mexicanos, afirmaron autoridades de ese país quienes aseguraron no existe intención de retirar el requisito impuesto por el gobierno de ese país.

De acuerdo con un funcionario canadiense entrevistado por el periódico Toronto Star, la restricción para los mexicanos seguirá en marcha aunque aseguró que se trabaja para implementar “una serie de medidas para garantizar la facilidad de entrada para los viajeros legítimos”.

“No tenemos la intención de levantar la restricción”, dijo un funcionario del gobierno canadiense con la  condición de guardar el anonimato debido a que estaba hablando antes de la visita de Stephen Harper a México, según Toronto Star.

En el marco de la Cumbre de América del Norte que se celebrará en Toluca, a la que asistirá el primer ministro canadiense, Stephen Harper, y el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se espera que el fin de la visa que en 2009 se impuso a los mexicanos sea uno de los temas que se aborden.

El director del Centre for Trade and Investment Policy an the Canada West Foundation, Carlo Dade, predijo que la reunión será “un desastre absoluto”, debido a que el visado para los mexicanos está perjudicando la futura prosperidad de Norteamérica, así como el propósito de los Tres amigos, que es la profundización de las relaciones económicas.

“Esto no se trata solamente de Canadá y México. Esto es acerca de Norteamérica. La visa fue un paso hacia atrás en términos de competitividad para Norteamérica”, explicó Dade, que también funge como consejero político para el gobierno de México.

Señaló que distintos bloques comerciales alrededor del mundo, incluyendo la Alianza del Pacífico, tienen políticas de viajes sin visado o simplificados para permitir el libre flujo de personas, así que no hay razón por la que no sea el caso de Norteamérica.

Seguirán esfuerzos

En tanto, el embajador de México en Canadá, Francisco Suárez Dávila, afirmó ayer en conferencia de prensa que la relación bilateral con dicha nación avanza más allá del comercio e inversión, y siendo la primera visita del primer ministro canadiense Stephen Harper al país, se espera un relanzamiento de la relación bilateral.

Sin embargo, entre los pendientes en la agenda bilateral todavía sigue latente la eliminación de visas canadienses para mexicanos, afirmó.

“Es un tema en que hemos venido trabajando mucho, como se ha reflejado por parte de México a todos los niveles; se ha trabajado durante mucho tiempo para avanzar en la solución de este problema. Es un tema complejo pero quiero subrayar que nosotros hemos hecho nuestra tarea y es un tema que va a continuar negociándose la respuesta la tiene la otra parte.”, manifestó.

Según Suárez, los dos principales líderes empresariales canadienses se han manifestado abiertamente por la eliminación de las visas, y ha habido un alud de periódicos en Canadá, de columnistas, editorialistas y demás, que se han pronunciado al respecto.

Sobre el tema, Carlo Dade manifestó: “Las relaciones Canadá-México están en un punto bajo histórico”.

Para Dade, el eventual éxito del encuentro y un relanzamiento del TLCAN dependerá de México. “Me pregunto si México será suficientemente fuerte para tratar de salvar las cosas... No sé, pero si no vemos que México enfrente el reto me voy a enrolar en clases de (chino) mandarín”, dijo.

“Harper piensa que con el petróleo no necesita nada ni a nadie”, consideró Jessica de Alba, catedrática-investigadora de la Universidad Anáhuac.

A su vez, Duncan Wood, presidente del Instituto México, del Centro de Estudios Woodrow Wilson, apuntó que existen algunos temas que friccionan las relaciones entre los países: “Los diferendos incluyen la disputa migratoria a partir de los controles impuestos por Otawa a los turistas mexicanos”.

Papeleo excesivo

Durante la reunión de los tres países se tiene previsto que se aborde el tema de la apertura energética en México, sin embargo, en opinión de Dade, no se pude actuar respecto a este y otro sector económico “si los viajeros mexicanos enfrentan papeleo excesivo asociado con la visa”.

En su publicación el periódico canadiense recordó que la semana pasada el “influyente” Consejo Canadiense de Jefes Ejecutivos hizo un llamado para terminar con la restricción de la visa, o que al menos el proceso de solicitud excesivo fuera sustituido por uno más ágil vía internet.

Además de la visita bilateral, el presidente Enrique Peña Nieto sostendrá una reunión con el primer ministro canadiense este día, aunque el encuentro no provocará que Harper anuncie el fin de la visa para los mexicanos, dijo el funcionario canadiense que pidió anonimato.

Piden sumarse a acuerdo

Por otra parte, la ex representante comercial de la Casa Blanca, Carla Hills, manifestó que la siguiente etapa de la integración regional debe permitir que México y Canadá se sumen a las negociaciones del acuerdo transatlántico de comercio e inversión de Estados Unidos con la Unión Europea.

Hills señaló que la inclusión de México ayudaría a facilitar el programa de reformas del presidente Enrique Peña Nieto.

Para la ex represente comercial de la Casa Blanca, Charlene Barshefsky, el TLCAN debe ser actualizado para evitar que se erosionen sus beneficios.

Comentarios

Lo que pasa en la red