Se forma nuevo domo en cráter del Popocatépetl

El Cenapred detalló que en las últimas 24 horas el volcán registró seis exhalaciones que fueron de baja intensidad y estuvieron acompañadas de vapor de agua y gas

COMPARTIR 
16/02/2014 17:24 Notimex
El Cenapred detalló que en las últimas 24 horas el volcán registró seis exhalaciones que fueron de baja intensidad y estuvieron acompañadas de vapor de agua y gas. Foto: Segob

CIUDAD DE MÉXICO, 16 de febrero.- El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) informó que en las recientes semanas se ha formado un nuevo domo de magma dentro del cráter, que podría generar explosiones de baja intensidad.

En su reporte más reciente, detalló que en las últimas 24 horas el volcán registró seis exhalaciones que fueron de baja intensidad y estuvieron acompañadas de vapor de agua y gas.

Esa actividad estuvo acompañada de dos sismos volcanotectónicos y una constante emisión de vapor de agua y gas que se ha dispersado en dirección suroeste, abundó el organismo dependiente de la Secretaría de Gobernación (Segob).

Por otra parte, el Cenapred detalló que la semana pasada, un avión especializado de la Secretaría de Marina-Armada de México sobrevoló el cráter para tomar fotografías de reconocimiento.

El Cenapred detalló que en las últimas 24 horas el volcán registró seis exhalaciones que fueron de baja intensidad y estuvieron acompañadas de vapor de agua y gas

Con ese material gráfico se confirmó la formación del domo número 48, que mantiene un crecimiento lento que rellena parcialmente el cráter interno, con un diámetro de 200 metros.

Este domo se encuentra confinado dentro del cráter interno que se formó en julio de 2013, y a unos 50 metros por debajo del nivel promedio del piso del cráter principal.

Con fotografía infrarroja-térmica, se pudo definir el límite preciso del domo interior, además de que se ha confirmado la emisión continua de gases volcánicos (CO2, SO2 y H2S, principalmente) tono azulado, acompañada por emisiones discontinuas de vapor de agua.

A partir de estos datos, se concluyó que en los últimos meses se ha incrementado la presencia de magma hasta formar el citado domo, por lo que “es posible que se presenten episodios en los que predomine la destrucción de éste domo mediante explosiones de baja intensidad”.

Lo anterior se debe a las pequeñas dimensiones del domo y al hecho de que éste está confinado en el fondo del cráter interno.

No obstante, aclaró, este tipo de actividad está contemplada dentro de los parámetros del Nivel Amarillo Fase 2 del Semáforo de alerta Volcánica, si bien se recomienda a la población mantenerse atenta a los avisos ante cualquier cambio.

jgl

Video Recomendado

Comentarios

Lo que pasa en la red