Peña y Obama revisarán avances en temas pactados en 2013

La Secretaría de Relaciones Exteriores informó que los preparativos para séptima Cumbre de Líderes de América del Norte, próxima a realizarse el 19 de febrero están listos

COMPARTIR 
16/02/2014 13:31 Iván Saldaña
La Secretaría de Relaciones Exteriores informó que los preparativos para séptima Cumbre de Líderes de América del Norte, próxima a realizarse el 19 de febrero están listos. Foto: Archivo

CIUDAD DE MÉXICO, 16 de febrero.- Los preparativos para séptima Cumbre de Líderes de América del Norte, próxima a realizarse el 19 de febrero en Toluca, Estado de México, están listos. Con ello, también una amplia lista de pendientes y temas de las agendas trilateral y bilateral que serán abordadas por los presidentes, según informó el subsecretario para América del Norte de la Cancillería, Sergio Alcocer Martínez.

Acompañando al subsecretario en conferencia de prensa, el embajador de México en Estados Unidos, Eduardo Medina Mora, señaló que en la amplia agenda bilateral con ese país, el presidente Barack Obama y Enrique Peña Nieto se reunirán para revisar el “trabajo de sus equipos” en seguimiento a los acuerdos alcanzados en mayo del 2013.

Darán seguimiento al trabajo que hemos hechos sus equipos desde que recibiéramos al presidente estadunidense en mayo del año pasado, verán un balance positivo. Los nuevos mecanismos de coordinación que anunciaron están operando, la relación económica se ha fortalecido y la interacción política es ágil y respetuosa”, refirió el embajador Medina Mora.

En tanto, también presente, el embajador de México en Canadá, Francisco Suárez Dávila, añadió que en la relación bilateral con dicha nación “no es ya nada más comercio e inversión” sino que se suman nuevos temas. Además, siendo la primera visita del primer ministro canadiense Stephen Harper a México, en el marco del 70 aniversario de firmar lazos diplomáticos, ambos países podrían “relanzar su relación”. 

Sin embargo, entre los pendientes que México considera un “problema” con Canadá exigiendo las visas a mexicanos para permitirlos acceder a su territorio, el embajador señaló que no hay indicios del gobierno socio para solucionar el tema pero podría ser discutido en la reunión de mandatarios.

Es un tema en que hemos venido trabajando mucho como se ha reflejado por parte de México a todos los niveles, se ha trabajado durante mucho tiempo para avanzar en la solución de este problema. Es un tema complejo pero quiero subrayar que nosotros hemos hecho nuestra tarea y es un tema que va a continuar negociándose”, enfatizó el diplomático.

Antes de la Cumbre trilateral el miércoles, este lunes llega a México en visita oficial el primer ministro Harper, donde además de otras actividades, sostendrá un encuentro con el presidente Peña Nieto.

En tanto, el mandatario estadounidense llegará el día de la cumbre para sostener un encuentro bilateral con su homólogo mexicano y posteriormente al encuentro de Líderes de América del Norte.

jgl

Comparte esta entrada

Relacionadas

Comentarios