Gali promete cambiar el rostro de Puebla

Traza cinco lineamientos que priorizará su gobierno, entre ellos estabilidad económica y combate a pobreza

COMPARTIR 
16/02/2014 04:43 Roberto José Pacheco/Enviado
En el centro, Antonio Gali Fayad, rindió protesta como presidente municipal de Puebla, acompañado del gobernador del estado, Rafael Moreno Valle (der.). Foto: Luis Enrique Olivares

PUEBLA, Pue. 16 de febrero.— Al rendir protesta como presidente municipal de Puebla, Antonio Gali Fayad, asumió el reto de transformar el rostro de la ciudad, combatiendo de manera frontal la pobreza en la que  vive la población.

“La desigualdad y la marginación son hechos innegables que no debemos tolerar más, la economía local ha perdido dinamismo y competitividad frente a otras ciudades metropolitanas en el país, estoy decidido a cambiar esta situación”, aseveró.

Ante cerca de dos mil personas que se dieron cita en el Centro de Convenciones de la capital poblana, Gali Fayad reconoció los rezagos sociales por los que atraviesa el municipio.

“Hay un atraso en su desarrollo que a todos nos dejaron las asignaturas sociales, llevan mucho tiempo guardadas en el archivo de los pendientes por resolver, la realidad es que somos el municipio con mayor población de pobres en el país”, señaló.

Durante su alocución por espacio de 40 minutos, el nuevo alcalde poblano se refirió a los graves problemas sociales por lo que atraviesa la población.

“Casi la mitad de los poblanos del municipio viven en condiciones de pobreza, de exclusión social y territorial. La marginación tiene fracturada a la sociedad, la falta de infraestructura básica y de certeza jurídica es preocupante, por eso actuaremos de inmediato para transformar esta situación.

“Para hacerlo contamos con un diagnóstico certero que nos permitirá aplicar políticas públicas orientadas a eliminar las causas marginación y la pobreza.”

Poco después del mediodía, Antonio Gali ingresó al recinto acompañado del gobernador Rafael Moreno Valle.

Gali Fayad gobernará la capital por cuatro años y cinco meses al cuarto municipio más importante del país.

El excandidato de la coalición Puebla Unida obtuvo la simpatía de 255 mil 722 votos, con una diferencia de 46 mil sufragios que consiguió el aspirante de la alianza 5 de mayo, Enrique Agüera.

En su intervención, Gali Fayad sostuvo que trabajará de manera incansable para que las familias poblanas tengan paz y seguridad ya que, dijo, su objetivo es servir para que las familias sean felices y vivan con tranquilidad.

“Con la mirada en alto, les aseguro que daré los mejores resultados, trabajaré incansablemente para ustedes, no defraudaré su confianza. En mi gobierno no habrá lugar para el descanso, porque la ciudad no lo consciente... no habrá tiempo para el sosiego, porque la ciudad necesita estar limpia, ordenada y segura, porque las necesidades sociales de la gente así lo exigen.”

Al inicio de su discurso, el nuevo alcalde de Puebla asumió el compromiso de cambiar el rostro del municipio.

“Mi único propósito es entregar resultados palpables de los primeros días de gobierno, son mil 703 días los que tenemos para transformar el rostro de la ciudad, no hay tiempo qué perder, pues para llegar al mañana se nos ha empezado a hacer tarde.”

Dijo que durante los años de transición ha trabajado organizando la próxima administración.

“Nos dimos a la tarea de elaborar programas y proyectos estratégicos, realizamos una reingeniería de la estructura administrativa que pondremos a consideración del cabildo y gestionaremos recursos para atender las muchas necesidades de este municipio.”

Admitió que a pesar de que la entidad ocupa los primeros lugares en el país, persisten rezagos que habrá que confrontar.

“La capital de Puebla, que es la herencia que nos dejaron nuestro fundadores, dejó de ser el lugar más importante del país, aun con lo realizado por otras administraciones, es un hecho que hoy el municipio vive una realidad poco afortunada que no podemos ocultar.”

Por ello, dijo que actuará con rapidez para reducir los rezagos históricos, que por años han sido olvidados, y  fomentará estrategias para crear innovadoras soluciones a viejos problemas.

El gobierno, que a partir de este día (ayer) encabezo, tiene la convicción de generar el bienestar social pero, sobre todo, incluir al progreso a todas las personas sin excepción alguna, siendo un proyecto de gobierno con entidad propia, con una narrativa que dibuja con claridad a donde queremos llegar y cómo lo vamos a lograr”, refirió.

En ese sentido, puntualizó que “las recientes evaluaciones de distintos organismos e indicadores oficiales así lo demuestran.

“La ciudad está estancada en varios aspectos de la vida pública, y en otros sufre importantes retrocesos. En comparación con otras ciudades, Puebla se sostiene con dificultad en el cuarto lugar de importancia nacional.”

Explicó que para cumplir con  las promesas  de campaña tiene prevista una estrategia con cinco lineamientos.

“Para ello establecimos cinco grandes líneas de trabajo que guiarán nuestras acciones de gobierno, estas son bienestar social y servicios públicos, estabilidad económica y competitividad, desarrollo urbano y crecimiento metropolitano, protección y tranquilidad para todos, buen gobierno, abierto y con resultados... estas líneas de trabajo serán la hoja de ruta con la que construiremos un nuevo modelo de ciudad”, refirió.

Sostuvo que aplicará políticas públicas, cuyos resultados serán rigurosamente evaluados y, entre otros programas, harán de su gobierno una institución sensible, cercana a la gente, de bienestar social.

Por su parte, el gobernador  Rafael Moreno Valle, al hacer uso de la palabra, resaltó las cualidades del actual edil de Puebla, calificándolo de ser un funcionario responsable y eficaz, por lo que exhortó a los diversos sectores de la sociedad poblana a trabajar coordinadamente con el nuevo funcionario.

Moreno Valle señaló que es importante tener una visión de sustentabilidad en el desarrollo metropolitano del municipio de Puebla para lograr el crecimiento adecuado.

“Tenemos que crecer con planeación, tenemos que crecer con una visión de sustentabilidad y en este esfuerzo, en la medida en que los legisladores generen el marco jurídico adecuado, el gobierno estatal y federal estaremos en mejores condiciones de apoyar al desarrollo sustentable de toda nuestra zona metropolitana, que además, por supuesto, concentra a la mayor población de nuestro estado”, finalizó.

A la sesión solemne acudieron como invitados especiales los dirigentes nacionales del PAN Gustavo Enrique Madero y del PRD Jesús Zambrano. Los gobernadores de Chiapas Manuel Velasco, y Francisco Vega de Baja California y el coordinador de la diputación federal Luis Alberto Villarreal.

Video Recomendado

Comentarios

Lo que pasa en la red