Reinan pelea política y narco en Amacuzac

Mientras el actual y anterior presidente municipal sostienen una guerra verbal, la zona sufre por el crimen

COMPARTIR 
16/02/2014 08:09 JC Vargas/ Enviado

AMACUZAC, Mor. 16 de febrero.— En este poblado morelense hay historias de extorsión, secuestros, amenazas, desaparecidos, plantones de comunitarios y acusaciones entre el presidente municipal y su antecesor. Es un territorio aterrorizado por una organización criminal conocida como Los Rojos, cuyo líder se hace llamar El Carrete o El Ocho, quien tranquilamente se pasea por esta zona ganadera, mientras decenas de policías custodian la Presidencia Municipal.

A diez días de que exista un Mando Único policiaco que recorre la zona y de que el presidente municipal Noé Reynoso Nava acusara al diputado petista Alfonso Miranda de amenazas de muerte y lazos sanguíneos con Santiago Mazari Miranda, El Carrete, el edil argumenta que “en Amacuzac se acabó la violencia desde que entró el Mando Único”. Dijo desconocer la existencia de cártel alguno, aunque reiteró haber sido amenazado de muerte por parte del diputado Alfonso Miranda, tío de El Carrete y presidente municipal entre 2009 y 2013.

Noé Reynoso ganó las elecciones municipales a René Miranda Domínguez, hijo del diputado Alfonso Miranda, por lo que —según el actual presidente municipal- comenzaron las amenazas de muerte por parte del exalcalde y la presión para quitarlo del cargo que ocupa.

Desde el pasado 4 de febrero ingresó el Mando Único policiaco a Amacuzac, después de que Noé Reynoso declarara que temía por su vida y que el narco lo había rebasado. Desde entonces viaja custodiado y es poco el acercamiento con los medios de comunicación.

El pasado miércoles viajó al Congreso de Morelos, en Cuernavaca, para comparecer ante los diputados locales y explicar en qué ha gastado los recursos del erario. Vía telefónica —después de insistir— el presidente municipal argumentó haber comparecido voluntariamente y señaló que está en la mejor disposición de limar asperezas con el diputado Miranda y aceptar las resoluciones que tome el pleno del Legislativo. “Yo voy a seguir laborando en la Presidencia Municipal y, aunque ando escoltado por el personal que me asignó el Mando Único, ya no hay temor. En Amacuzac se puede pasear libremente. Ya se terminó la violenia desde que entró el Mando Único policiaco”.

Hombre a caballo y apostador

Lo que no comenta el presidente municipal Noé Reynoso es que en Amacuzac existe un plantón conformado por cientos de comunitarios, quienes exigen la destitución del edil por no cumplir con las obras públicas, abuso de confianza, abigeato (hurto de ganado), venta de camionetas robadas y apuestas millonarias con el dinero del pueblo.

Ancianos, madres de familia, mujeres embarazadas y hombres realizan un plantón desde hace un mes solicitando la destitución de Noé Reynoso, de quien dicen gusta de pasearse a caballo por las calles de Amacuzac, acompañado por la banda de viento.

Juan N, uno de los quejosos, comentó que el Movimiento Social de Amacuzac se conformó por colonos y agricultores de comunidades locales a fin de pedir se le realice una auditoría al presidente municipal, “pues en un año sólo se ha preocupado por dos obras públicas: su casa y la construcción de un hotel como negocio propio”’.

Al cuestionarle sobre la violencia que afecta a los más de 17 mil habitantes de Amacuzac, el entrevistado señaló que “en los últimos tres meses se han dado siete secuestros. Tres de los plagiados ya no regresaron a sus casas”.

Otros habitantes que se encuentran en el plantón señalaron que Reynoso Nava suele apostar grandes cantidades de dinero, con los recursos del municipio. Uno de ellos, quien pidió el anonimato por seguridad, afirmó que en la última pelea le apostó a Joan Sebastian un millón de pesos a que ganaba El Canelo. Y sobre el supuesto secuestro de su papá por parte de gente del diputado Miranda, lo calificó de mentira. El presidente municipal —sostuvo— debía 300 mil pesos y, como no quería pagar, el afectado dejó la deuda a sicarios y éstos le cobraron 450 mil pesos para soltar a su papá, luego de un levantón, narró.

El alcalde Reynoso ha señalado en varias ocasiones que el Movimiento Social de Amacuzac es promovido por el diputado Alfonso Miranda para quitarlo del ayuntamiento y volver a tomarlo, para permitir de esa manera que su sobrino Santiago Mazari, El Carrete, siga haciendo extorsiones y secuestros en complicidad de su tío. La gente del plantón dice que eso es mentira. Piensan permanecer en la calle el tiempo que sea necesario, hasta que Noé abandone la presidencia.

“Yo me dedico a lo mío”

Entrevistado en el Congreso de Morelos, en Cuernavaca, el diputado Alfonso Miranda argumentó que “desde que llegó el Mando Único policiaco a Amacuzac, el pueblo ha sufrido robo de ganado y secuestros. No sé por qué dicen que la comunidad está en calma. Habría que preguntarle a los familiares de los secuestrados y a los que les han robado sus animales si no pasa nada en Amacuzac”.

5 mil pesos por derecho de piso piden los integrantes de la banda de Los Rojos a comerciantes.

Sobre los lazos familiares que lo unen a Santiago Nazari Miranda, líder de la banda de Los Rojos, el diputado local por el Partido del Trabajo respondió: “Es mi sobrino, nunca lo he negado. Pero cada quien se dedica a lo suyo y no sé cuales sean sus actividades”.

Señaló que las difamaciones del presidente municipal no le han afectado. “Sé de buena fuente que el presidente municipal tiene amistad con El Carrete, mi sobrino. Que en ocasiones se ven para platicar, ¿por qué no dice eso?”.

El miércoles pasado se acordó en el Congreso de Morelos que se les realizara auditorías a ambas administraciones (la del expresidente municipal Alfonso Miranda y el actual, Noé Reynoso). Al respecto, el ahora diputado Alfonso Miranda comentó: “Yo estoy aquí, dando la cara en el Congreso. En mi gobierno entregué 286 obras en tres años, con un presupuesto de 49 millones de pesos anuales. El actual presidente lleva 14 meses y sólo ha hecho mejoras a su rancho y su casa.

¿Y El Carrete?

Mientras presidente municipal y diputado se acusan, en Amacuzac y Puente de Ixtla impone su ley el crimen organizado. Nadie habla de aprehender a Santiago Nazari Miranda, El Carrete o El Ocho, líder de la banda Los Rojos. Este grupo es el que realiza extorsiones, secuestros, robos a casas habitación y cumple amenazas de muerte.

Amacuzac colinda con Guerrero y es vía para el trasiego de droga y ruta de secuestros. Se sabe que El Carrete tiene un rancho en San Gabriel, cerca de Amacuzac, pero nadie se atreve a entrar en dicho poblado, mucho menos a denunciar en su contra.

Varias voces anónimas hablan de que “aquí te cobran cinco mil pesos mensuales por negocio y nadie acusa a los sicarios por miedo. Conocemos a Santiago Mazari, acostumbra andar solitario en su moto o carro y aparenta ser una persona tranquila. Sabemos que sus sicarios ven y escuchan todo. Ahorita mismo acaba de pasar una camioneta, ya te vieron hacer apuntes y platicar conmigo”.

El entrevistado prosigue: “Al de la pollería lo secuestraron, tras negarse a pagar. Le sacaron 250 mil pesos. El pasado 25 de enero tumbaron a batazos a Rodolfo, presidente municipal de San Gabriel. Los sicarios mandaron a unos diez chamacos para dejar muy mal a ese hombre”.

El poblado es ganadero y agrícola, en el que la fiesta patronal ya no se llevó a cabo en enero. Se habla de que el pleito entre Noé Reynoso y Alfonso Miranda comenzó cuando el segundo metió varias veces a la cárcel al ahora presidente municipal. Que el edil actual prometió vengarse.

Y un poco de historia; los lugareños comentan que el abuelo de El Carrete, Crispín Mazari, fue el primero en crear terror en la zona, allá por los años 30. Llegaba a los ranchos a pedir mil pesos o arrebataba un animal del que dijera no tener dicha cantidad de dinero. Su hijo, Cándido Mazari, compraba vacas y no las pagaba. Ahora es Santiago Mazari el que tiene atemorizado al pueblo.

Aunque algunos lugareños dicen tener armas en sus casas. Temen que un día Los Rojos van a terminar por robarles hasta el miedo.

Relacionadas

Comentarios