PAN apoya a Peña en la controversia

Avalan decisión presidencial de fortalecer al IFT. Coinciden en que el Instituto debe tener facultades para resolver en materia de retransmisión de canales abiertos

COMPARTIR 
16/02/2014 08:18 Ivonne Melgar y Notimex
Must carry-must offer es la retransmisión de las señales de la televisión abierta a través de las empresas de televisión de paga en el país. Foto: Archivo/Notimex
Must carry-must offer es la retransmisión de las señales de la televisión abierta a través de las empresas de televisión de paga en el país. Foto: Archivo/Notimex

CIUDAD DE MÉXICO, 16 de febrero.- La bancada del PAN en la Cámara de Diputados respaldó la controversia impulsada por  la Presidencia de la República para ratificar el carácter constitucional de las facultades del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), al tiempo que prepara una iniciativa para fortalecer a ese ente autónomo como órgano regulador del sector.

Este jueves, el Ejecutivo presentó una controversia ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) contra el juez que negó facultades al instituto para resolver en torno a la retransmisión gratuita de los contenidos de la televisión abierta en la de paga.

Qué bueno que exista la controversia para que dé claridad sobre algo que a los ojos de muchos se dejó claro en la reforma”, afirmó el diputado federal Juan Pablo Adame Alemán, responsable del grupo parlamentario en el seguimiento de la reforma constitucional en telecomunicaciones.

El juez local está entorpeciendo el trabajo del IFT y justamente para fortalecer al Instituto estaremos presentando la siguiente semana una iniciativa para que el IFT pueda presentar controversias constitucionales contra el Poder Judicial y no tenga que recurrir al Ejecutivo, como ahora sucedió”, adelantó el también presidente de la Comisión Especial de Agenda Digital en San Lázaro.

El legislador panista confió en que los ministros presenten una pronta resolución, a fin de no afectar las futuras tareas del Instituto, destacando entre éstas la presentación de la convocatoria para licitar dos nuevas señales de televisión abierta.

A pregunta expresa, el legislador panista advirtió que este escenario de judicialización podría repetirse con el proceso de licitación de las señales abiertas de televisión, por lo que el pronunciamiento de la Corte resultará fundamental para robustecer las facultades que ya le otorga al organismo la Constitución.

Sin una definición legal clara, lo sucedido puede repetirse cuando el IFT resuelva sobre la preponderancia, en la licitación, y lo que se vaya acumulando, ya que hoy queda evidente un camino para no cumplir la ley: retrasar el proceso por medio de un juez local”, expuso.

Hicimos la reforma para que el IFT tuviera todos los elementos para poder regular un mercado tan complejo y tan concentrado y ahora un juez local, sin ser experto en telecomunicaciones, la da al traste a la reforma”, reprobó el panista.

Expuso que esta situación es resultado del retraso en la legislación secundaria en telecomunicaciones. Dijo que por ello para su bancada resulta indispensable que el Ejecutivo envíe la próxima semana la propuesta correspondiente.

 

Bancada del PRD pide indagar al juzgador local

El diputado federal del PRD Jhonatan Jardines Fraire pidió investigar al juez federal José Guadalupe Mejía Galán por negar al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) la facultad de decidir sobre la retransmisión gratuita de señales de televisión abierta.

Los diputados deben estar muy pendientes de que se lleven acciones justas conforme a la ley, ya que sobre la Constitución no hay ninguna legislación superior, y si hay contradicción, sólo el Poder Judicial puede interpretar su aplicación” expresó.

La Presidencia de la República asegura que el juez no tiene atribuciones para pronunciarse sobre temas del ámbito federal.

En marzo de 2013 fue presentada la Reforma en Telecomunicaciones, tras la que se creó el órgano regulador, conformado por siete comisionados, con la instrucción de velar por esa industria en el país.

 

CONTROVERSIA

Dos puntos importantes en el tema de la retransmisión:

  • Must carry-must offer es la retransmisión de las señales de la televisión abierta, a la que están obligados los prestadores de servicios de televisión de paga.
  • El 10 de junio de 2013 el presidente Enrique Peña Nieto promulgó la Reforma de Telecomunicaciones. Dicha legislación establece la obligación constitucional de los proveedores del servicio de video restringido para la retransmisión de la señal de televisión abierta.

Video Recomendado

Comentarios

Lo que pasa en la red