Piden senadores del PAN comparecencia de Ramírez Marín

El legislador panista Daniel Ávila Ruiz planteó la necesidad de que se aclare sobre los programas que se quedarán en la Sedatu y cuáles no

COMPARTIR 
15/02/2014 11:24 Notimex
El legislador panista Daniel Ávila Ruiz dijo que sigue vigente el abandono del campo y los recursos de los programas, así como los proyectos productivos. Foto: Cuartoscuro
El legislador panista Daniel Ávila Ruiz dijo que sigue vigente el abandono del campo y los recursos de los programas, así como los proyectos productivos. Foto: Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO, 15 de febrero.- El PAN en la Cámara de Senadores solicitó la comparecencia del secretario de Desarrollo Agrario, Jorge Carlos Ramírez Marín, para que informe sobre los programas sociales que operará la dependencia a su cargo durante 2014.

El legislador panista Daniel Ávila Ruiz indicó que el titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) debe informar a los integrantes de la Comisión de Reforma Agraria sobre el plan de trabajo de la institución y sus avances.

Las desigualdades sociales entre los municipios de México son comparables a las brechas que se observan entre los países más pobres y los más ricos del mundo.

Comentó que a partir del presente año gran parte de los programas sociales y productivos que manejaba esa dependencia, como Promusat y Fapa, los aplicaría la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

Ávila Ruiz planteó la necesidad de que se aclare sobre los programas que se quedarán en la Sedatu y cuáles no, así como los avances en el Registro Agrario Nacional por cada entidad federativa y los conflictos registrados en los estados ante la Procuraduría Agraria.

Recordó que en noviembre, previo a la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación de 2014, la Comisión de Reforma Agraria presentó puntos de acuerdo para solicitar más recursos para los programas Promusat, Fapa y de Joven Emprendedor en el Medio Rural y no hubo un aumento, respecto a los asignados en el año anterior.

El senador por Yucatán citó los resultados del análisis del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), de la Organización de Naciones Unidas (ONU), de que 60 por ciento de los mexicanos que viven en extrema pobreza se encuentran en zonas rurales, “una realidad que se mantiene invariable desde hace dos décadas”.

En ese análisis comparativo, refirió, las desigualdades sociales entre los municipios de México son comparables a las brechas que se observan entre los países más pobres y los más ricos del mundo.

Entre esas diferencias extremas comentó que mientras el Producto Interno Bruto Medio per cápita de los 10 municipios más ricos del país es de 32.719 dólares, el de los más pobres es de 604 dólares.

Por esa razón “el gobierno federal debe asignar más recursos al campo, para ayudar a la gente que vive en el medio rural, porque el sector social es el que padece más pobreza”, remarcó el senador por el Partido Acción Nacional (PAN).

Dijo que sigue vigente el abandono del campo y los recursos de los programas, así como los proyectos productivos, no están llegando a los campesinos, comuneros y ejidatarios para que salgan adelante.

“El gobierno federal tiene que voltear los ojos al campo de manera urgente, es necesario que se dé una explicación a los legisladores sobre la política que se implementa en la materia, que se aclare por qué no hay avances y se reconozca la necesidad de incrementar los recursos para el sector”, insistió Daniel Ávila.

 

 

mef

Relacionadas

Comentarios