Interesa a EU ampliar comercio con México

Obama y Peña Nieto se reunirán previo a la Cumbre a celebrar en el Edomex. El encuentro se enfocará en economía, energía y seguridad

COMPARTIR 
15/02/2014 03:56 EFE y Dalila Ramírez
El Palacio de Gobierno del Estado de México ya se encuentra resguardado. Foto: Miriam Guerrero
El Palacio de Gobierno del Estado de México ya se encuentra resguardado. Foto: Miriam Guerrero

WASHINGTON, DC. 15 de febrero.— El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, tendrá una reunión bilateral con su colega mexicano, Enrique Peña Nieto, el próximo miércoles previo a la Cumbre de Líderes de América del Norte, en Toluca, una cita que Washington quiere aprovechar para ampliar el comercio en la región y la cooperación en seguridad.

La agenda de Obama en Toluca comenzará con el encuentro con Peña Nieto y seguirá con un almuerzo de trabajo al que se sumará también el primer ministro canadiense, Stephen Harper, adelantaron altos funcionarios de la Casa Blanca en una conferencia telefónica con periodistas.

Posteriormente, Obama, Peña Nieto y Harper se reunirán con líderes de negocios y académicos que han respaldado el Tratado de Libre Comercio en América del Norte (TLCAN), de cuya entrada en vigor se cumplen 20 años. Después tendrá lugar la cumbre como tal y, para finalizar, habrá una conferencia conjunta de los tres mandatarios.

Para la economía estadunidense es fundamental la alianza sustentada por el TLCAN, ya que un tercio de sus exportaciones van a México y Canadá.

Por ello, durante esta cumbre se trata de dar un nuevo impulso a esa asociación “para mejorar la competitividad de Norteamérica”, según detalló un alto funcionario.

Además, otro de los “puntos centrales” para Obama en esta cumbre será abordar el estado de las negociaciones para el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés), de las que forman parte 12 países, entre ellos EU, México y Canadá.

“Nuestro objetivo es completarlo (ese acuerdo) este año”, sostuvo un alto funcionario de la Casa Blanca, que indicó que el TPP dará la oportunidad de “introducir estándares adicionales” en materia laboral y medioambiental a las relaciones comerciales en Norteamérica reguladas ahora por el TLCAN.

En cuanto a la seguridad, el debate en la cumbre se enfocará en el tema fronterizo, así como en el apoyo “en curso” a México para la lucha contra el narcotráfico y en la cooperación en el combate al tráfico de drogas y las redes criminales en Centroamérica y el Caribe.

Sobre lo que está ocurriendo en Michoacán, EU “sigue atentamente” la situación, dijo el funcionario.

La cooperación en materia energética, contra el cambio climático, en educación y para enfrentar desastres naturales son, según la Casa Blanca, otros asuntos que se abordarán en la cumbre.

Además, Obama, en particular con el gobierno de México, hablará de los “esfuerzos” para sacar adelante la Reforma Migratoria en EU, que beneficiaría a millones de mexicanos indocumentados.

Mientras, Canadá presiona desde hace años al gobierno de EU para que apruebe la construcción del oleoducto Keystone XL y Obama prevé explicar a Harper “dónde estamos en este momento”, señaló uno de los funcionarios en la conferencia.

El Departamento de Estado de EU publicó recientemente un informe que considera “improbable” que ese oleoducto, que sería construido por la empresa canadiense TransCanada, tenga un impacto climático grave, en contra de lo que sostienen los ecologistas.

Obama y Harper aprovecharán su encuentro en la cumbre para hablar también de otros asuntos de interés global, como Irán o la situación en Oriente Medio.

La de Toluca será la primera cumbre trilateral a la que asista Peña Nieto, que asumió el poder el 1 de diciembre de 2012 y ha elegido como sede del encuentro la capital del estado que gobernó entre 2005 y 2011.

 

Refuerzan la seguridad en centro y aeropuerto de Toluca

A cuatro días de que se lleve a cabo en Toluca la Cumbre de Líderes de América del Norte, en la que participarán el presidente de Estados Unidos, Barack Obama; el primer ministro de Canadá, Stephen Harper, y el presidente Enrique Peña Nieto, decenas de militares, policías federales y estatales reforzaron la seguridad en las sedes donde se desarrollará el encuentro, ubicadas en el Centro.

Los elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) se ubican en la calle de Lerdo de Tejada, afuera de las instalaciones del jardín botánico del Cosmovitral y la plaza Ángel María Garibay, a unos pasos del Palacio de Gobierno.

Al respecto, el gobierno estatal informó que reforzarán las medidas de seguridad en el Primer Cuadro de la capital mexiquense que, justificó, son necesarias para la realización de la cumbre.

Los federales están acompañados por policías estatales, quienes también se encuentran en la Plaza de los Mártires y la explanada del Teatro Morelos.

El gobierno anunció que en el Aeropuerto Internacional de Toluca, el Estado Mayor Presidencial y el Servicio Secreto de EU reforzarán la seguridad.

Pese a ello, precisó, no se afectará a usuarios y sólo se modificarán horarios por la llegada de los mandatarios el miércoles y jueves próximos.

Sin embargo, el martes habrá acceso restringido por la llegada y salida del Air Force One, que transporta a Obama.

Video Recomendado

Comentarios

Lo que pasa en la red