Mujeres embarazadas deben de llevar una batería de energía

Las mujeres de la localidad de San Miguel Chimalapas en Oaxaca, deben de llevar una batería de automóvil para evitar que al momento de dar a luz se queden a oscuras

COMPARTIR 
14/02/2014 23:53 Información y fotos de Patricia Briseño/Corresponsal
Las mujeres de la localidad de San Miguel Chimalapas en Oaxaca, deben de llevar una batería de automóvil para evitar que al momento de dar a luz se queden a oscuras.

JUCHITÁN, 15 de febrero.- Para evitar que al momento de dar a luz se queden a oscuras, las mujeres de la localidad de San Antonio, en el municipio San Miguel Chimalapas, deben de conseguir una batería de automóvil para que funcione la planta motogeneradora de energía eléctrica portátil que ilumina la clínica de salud,  comentó el médico David Barrera Reyes, médico de la comunidad indígena zoque, localiza en la zona oriente del Istmo de Tehuantepec.

Esto-explicó-- obedece a qué hace tres meses se descompusieron las celdas de energía solar, por lo que el médico consiguió una planta de energía para la clínica aunque requiere de una batería para no quedarse sin luz durante el trabajo de parto, sobre todo si este se prevé ocurra en la noche o de madrugada.

No obstante, el servicio de luz se requiere en cualquier momento en una clínica por cualquier urgencia o consulta ordinaria, subrayó.

Sí, desde el año pasado, las fotoceldas del sistema solar se descompusieron, pero la Jurisdicción 2, que atiende la región del Istmo, dice que no hay presupuesto para reponerlas porque no cuenta con presupuesto”, sostuvo.

El único médico de San Antonio aseguró que la reparación de las celdas vendría a beneficiar a los 315 habitantes de la zona limítrofe con el estado de Chiapas, donde están asentados  siete ancianos, 15 personas de 50 años, mujeres, jóvenes y una centena  de niños.

Expuso que la comunidad, a la que llegó en 2005, carece del servicio de energía eléctrica, de ahí que la iluminación de las casas habitación y clínica dependen de paneles solares, planta de energía o velas.

El profesional de la salud informó que las afecciones más recurrentes en la localidad son las infecciones respiratorias agudas y enfermedades diarreicas, pero “hasta ahora no se registra ningún padecimiento que ponga en riesgo a la población”.

El servidor público vive en la comunidad con su esposa, una indígena tzotzil, que también le ayuda en clínica, defiende la selva chima como terreno de Oaxaca ante la invasión progresiva  de ejidatarios chiapanecos.

En profesional de la salud lamentó que el ex presidente municipal de San Miguel Chimalapa, José Medel Cruz, quien dejó el 31 de diciembre pasado, haya priorizado para la comunidad la cubierta de la cancha de básquetbol antes que  la electrificación de comunidad.

jpg

 

Comparte esta entrada

Relacionadas

Comentarios