Profepa halla ballena 'sujeta de protección especial' muerta en BCS

La ballena rorcual ó ballena de aleta, hembra y en etapa juvenil, no presenta marcas o heridas provocadas por artes de pesca

COMPARTIR 
14/02/2014 11:11 Ernesto Méndez

CIUDAD DE MÉXICO, 14 de febrero.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) reportó el hallazgo de una ballena muerta en la Laguna Ojo de Liebre, Baja California Sur, que fue encontraba varada en la playa.

De acuerdo a las primeras investigaciones, el ejemplar de aproximadamente 15.5 metros de longitud llegó de mar abierto y por el ciclo de mareas se introdujo ya sin vida a la zona.

La ballena rorcual mejor conocida como ballena de aleta, hembra y en etapa juvenil no presenta marcas o heridas provocadas por artes de pesca, por lo que hasta el momento no es posible determinar las causas precisas de su fallecimiento.

Por lo pronto, inspectores de la delegación de la Profepa en el estado mantienen vigilancia permanente en el lugar con el fin de evitar que la osamenta de esta especie en riesgo, que no es común encontrar en la región, sea retirada sin la autorización correspondiente.

La ballena rorcual común (Balaenoptera physalus) que regularmente habita en el Golfo de California se encuentra listada en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, en la categoría de "Sujeta a Protección Especial".

Fg

Comentarios

Lo que pasa en la red