Internet complica vida amorosa

En la actualidad la gente está más abierta a tener relaciones sin compromiso, señalan expertos; hay más oportunidades de coqueteo

COMPARTIR 
14/02/2014 05:00 Lilian Hernández
De acuerdo con especialistas, cuando alguien está en busca del amor verdadero debe ser la mejor versión de sí mismo para poder compartirse con el otro.
De acuerdo con especialistas, cuando alguien está en busca del amor verdadero debe ser la mejor versión de sí mismo para poder compartirse con el otro.

CIUDAD DE MÉXICO, 14 de febrero.- En las redes sociales se han vuelto muy recurrentes los comentarios, bromas y fotos en los que se postea que es más fácil encontrar sexo que amor; sin embargo, éste nunca ha sido fácil de alcanzar, pues una revisión al pasado señala que siempre ha sido difícil conseguir el amor, por lo que no es un problema reciente.

En el marco del Día de San Valentín, especialistas en temas de relaciones de pareja y humanas consideran que encontrar el amor verdadero es realmente muy complicado, pero ahora parece más perceptible porque la gente está abierta a tener relaciones sin compromiso, incluso sólo sexuales, a diferencia del pasado en que ello estaba censurado.

Pero en la actualidad lo que sí es causa de conflicto de pareja son las situaciones virtuales que ocurren en las redes sociales, porque ahí también existe la necesidad de tener presencia, de hacer pública la relación y de que los demás no traten de coquetear.

Si bien las redes sociales se han convertido en una nueva opción para unir lazos de amistad, para reencontrarse con viejos conocidos y para hacer en tiempo real una felicitación o una noticia, también ha causado pleitos de pareja, porque es un espacio donde también se exige tener presencia.

El profesor del área de Neurociencias del Departamento de Sicología de la Universidad Iberoamericana, Óscar Galicia Castillo, recordó que esos mensajes que vemos en Facebook o Twitter, donde se dice que el amor es más difícil de encontrar, en realidad es algo que nunca ha sido fácil de conseguir.

“No es algo que se dificulte actualmente, sino a lo largo de toda la historia, y es porque el amor verdadero es absolutamente raro, parecería que es una constante, pero en realidad es algo extraño, conseguir el amor pleno, absoluto y completo es un fenómeno que es extraño”, aseveró.

En ese sentido, dijo que la diferencia es que ahora las parejas ya no tienen que guardar las apariencias o soportar el matrimonio para evitar lo que diga  la gente, sino que pueden divorciarse con más facilidad, porque saben que si no hay sintonía, entonces es mejor separarse y romper el compromiso.

“Hoy la gente es más realista en términos de que no está dispuesta a hacer un compromiso para siempre. Antes había un estigma social de que la única manera de vivir como adulto era estar casado, tener una familia, guardar las apariencias y jamás divorciarse aunque no fueran felices, pero ahora existe la libertad de que no van a mantener un compromiso si no hay sintonía”, explicó.

Hoy, a diferencia del pasado, las personas han encontrado maneras de ser adulto sin tener que casarse, y eso no quiere decir que no haya compromiso; sin embargo, añadió que cuando alguien está en busca del amor verdadero debe ser la mejor versión de sí mismo para poder compartirse con el otro.

El profesor Galicia Castillo comentó que el amor debe verse como un asunto de crecimiento. “Yo me ofrezco como lo que soy, por ti y lo más importante para mi eres tú, esperando reciprocidad del otro, porque si no lo hace, tampoco es amor. Si una persona se entrega por completo a otra persona y a esa persona le vale gorro, eso no es amor”, aclaró.

Por ello, es que el amor siempre ha sido extraño y no es fácil hallarlo. Si fuera así, el académico de la Ibero señaló que entonces no existirían datos históricos ni miles de novelas que hacen apologías de los amores no conseguidos.

Amigos y redes sociales

Con el acceso a las redes sociales las relaciones de pareja y amistad han sufrido cambios, se está más dispuesto a compartir y hacer público lo que pasa en la vida privada, esto para los amigos es un canal que facilita el contacto y es un lazo de unión, pero en el caso de las parejas también puede acarrear conflictos porque lo que no se hace público, puede parecer que se oculta y ello ha causado muchos conflictos.

La especialista de la Facultad de Sicología de la UNAM, Roxana Sánchez Aragón, explicó que Facebook y Twitter “nos permiten acercarnos a los amigos y lo que está siendo público a través de fotos y cambios de ánimo, eso está facilitando el proceso de sentir con las amistades”.

Pero también es un canal para el coqueteo, el juego sexual y para hacer cosas que en la realidad nunca se van a cumplir, porque son contactos platónicos, por eso tienen su encanto.

“Si alguien coquetea con un ex o con un compañero de la primaria, se generan patrones de celos o infidelidad”, señaló. La académica  añadió que por ello es que ha tenido tanto éxito que en Facebook se establezca que se tiene una relación amorosa, porque eso valida a la pareja y se vuelve una necesidad el sentirse reconocidos como pareja.”

Video Recomendado

Comentarios

Lo que pasa en la red