El Ministerio Público busca pruebas contra ‘El Pelacas’

Pedirán duplicar el término constitucional para fortalecer la investigación sobre el secuestro de El Jefe Diego; Daniel Fernández Domínguez declara en la SEIDO

COMPARTIR 
14/02/2014 08:37 David Vicenteño
Se espera tomar la declaración de Daniel Fernández Domínguez, de 48 a 96 horas, en torno a las investigaciones por el secuestro de Diego Fernández de Cevallos. Foto:Archivo

CIUDAD DE MÉXICO, 14 de febrero.- El Ministerio Público federal (MPF) analiza duplicar, de 48 a 96 horas, el término constitucional para tomar la declaración de Daniel Fernández Domínguez, El Pelacas, en torno a las investigaciones por el secuestro de Diego Fernández de Cevallos, cometido en 2010.

Fuentes ministeriales indicaron que Fernández Domínguez declara desde la tarde del miércoles en las instalaciones de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), luego de ser capturado en la capital del estado de Puebla, en un operativo realizado por la Secretaría de Marina Armada de México (Semar) y personal de la Agencia de Investigación Criminal (AIC).

Sería la tarde de este viernes cuando se venzan las primeras 48 horas de las que dispone el MPF para tomar la declaración, pero ante la cantidad de información que se debe recabar y verificar, la ampliación hasta el próximo domingo le dará esa oportunidad a las autoridades.

Una vez que se venza el plazo de 96 horas, la autoridad ministerial tiene la posibilidad de solicitar un arraigo en contra del presunto responsable para continuar con las pesquisas.

Se detalló que la Procuraduría General de la República (PGR) deberá reunir los elementos para confirmar la participación de El Pelacas en el secuestro del político panista, a partir de las investigaciones realizadas por la Procuraduría del Estado de México.

Ante esa autoridad, el 15 de agosto de 2011, Óscar Osvaldo García Montoya, alias El Compayito, líder del grupo La Mano con Ojos, involucró a Fernández Domínguez en el plagio del exsenador y excandidato a la presidencia panista.

Las fuentes consultadas indicaron que hasta la tarde del jueves los encargados de las investigaciones permanecían en espera del expediente con las imputaciones realizadas por  El Compayito.

Otros puntos que tendrá que consolidar el  MP en las investigaciones son las relaciones que presuntamente tuvo y tiene Fernández Domínguez con diferentes personajes del crimen organizado.

La información recabada por la AIC establece que El Pelacas es un importante interlocutor entre distintos cárteles, con una relación directa con Rubén Oseguera Cervantes, alias El Mencho, líder del cártel de Jalisco Nueva Generación.

También tiene vínculos con Héctor Beltrán Leyva, El Ingeniero, líder de Los Beltran Leyva; y con Ismael  Zambada García, El Mayo, líder del cártel del Pacífico.

Las investigaciones de inteligencia establecieron que, en su momento, fue aliado de Jesús Méndez Vargas, El Chango Méndez,  fundador de La Familia.

El Pelacas está relacionado con por lo menos siete averiguaciones previas en la SEIDO.

Por su oparte, Diego Fernández de Cevallos admitió que no podría reconocer a las personas que lo secuestraron. En entrevista con Adela Micha para Grupo Imagen Multimedia, el panista aseguró que sus captores fueron muy cuidadosos y evitaron cualquier elemento que pudiera identificarlos.

En NL no han recibido petición de información

El vocero de seguridad en la entidad, Jorge Domene aseguró que la Procuraduría de Justicia de Nuevo León no ha recibido, por el momento, oficio de colaboración respecto del caso del presunto secuestrador del panista, Diego Fernández de Cevallos.

El miércoles se informó que Daniel Fernández, alias El Pelacas es originario de Monterrey.

 “Se tuvo conocimiento, a través de las notas periodísticas, pero hasta el momento la Procuraduría no ha recibido ninguna solicitid de colaboración”, precisó el funcionario estatal.

El Pelacas, de 36 años, fue capturado por elementos de la Marina en Puebla y se le vincula con el plagio del exaspirante presidencial.

Por ahora, las autoridades estatales no tienen información sobre antecedentes penales, del presunto secuestrador, en Nuevo León.

“Esto abre ese capítulo para poder saber si esta persona tiene algún antecedente aquí en el estado. Hasta el momento no ha recibido la Procuraduría alguna colaboración, estaremos atentos sí así se ocupa, para poder sumar a la captura de esta persona”,  explicó.

La detención, fortuita, dice procurador de Puebla

El procurador general de Justicia, Víctor Carrancá Bourget, consideró prácticamente fortuito que la aprehensión de Daniel Fernández Domínguez El Pelacas, presunto secuestrador del excandidato presidencial panista Diego Fernández de Cevallos, haya sucedido en la zona metropolitana de esta capital.

Entrevistado en Ciudad Judicial, previo al informe del presidente del Tribunal Superior de Justicia, Roberto Flores Toledano, aseguró que “este tipo de sujetos pueden ser localizados en cualquier lado”, además, reconoció que la dependencia a su cargo careció de información sobre las acciones que los elementos de la Secretaría de Marina Armada de México (Semar) realizarían en La Vista Country Club, el fraccionamiento más caro por metro cuadrado de la Angelópólis.

Por lo anterior, el funcionario estatal aseveró que este tema corresponde exclusivamente a las autoridades federales señalar los resultados, porque, por supuesto, las investigaciones, así lo exigen.

“ No es un caso que ponga de relevancia a Puebla, si no se trata de una acción común”, comentó.

Video Recomendado

Comentarios

Lo que pasa en la red