Interesados en nombres no legales en Sonora, podrán ampararse

Una lista de 61 nombres propios además de todos aquellos que pudieran resultar peyorativos o en doble sentido, quedaron prohibidos en el estado

COMPARTIR 
13/02/2014 21:17 Daniel Sánchez Dórame

HERMOSILLO, Son. 13 de febrero.- Los padres de familia interesados en llamar a sus hijos con uno de los 61 nombres que prohíbe la nueva Ley del Registro Civil para Sonora, pueden promover un amparo, aseguran juristas especializados en la materia.

El pasado 10 de febrero, entró en vigor el Decreto Número 82 que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código de Procedimientos Civiles a la Ley Número 95 del Registro Civil en Sonora, quedando prohibidos una lista de 61 nombres propios además de todos aquellos que pudieran resultar peyorativos o en doble sentido como Elba Zurita, Zoila Vaca, Escroto, Circuncisión; y los nombres de personajes históricos y de película como Hitler, Rambo y Harry Potter.

Mireya Esthela González Rodríguez, asesora del Bufete Jurídico Gratuito de la Universidad de Sonora (Unison), recordó que en su experiencia profesional le ha tocado atender adultos que promueven el recurso legal necesario para cambiar su nombre.

Es Ramona el nombre propio que más desea quitarse los sonorenses; pero también han llegado al Bufete Jurídico usuarios a quienes sus padres les pusieron alguno de los 61 nombres ahora incluidos en la lista de nombres prohibidos y desean cambiárselo; en ese caso, lo que se tramita es un juicio de rectificación de actas para adaptar a la realidad social", afirmó la jurista, explicando que los padres de familia tienen la posibilidad de presentar un amparo indirecto ante el juzgado de distrito, cuando un oficial del Registro Civil se niegue a registrar a un menor con alguno de los nombres considerados como peyorativos o denigrantes.

La ley reformada en Sonora pretende evitar que los niños con nombres inusuales sean víctimas de bullying e incluye los siguientes: Aniv de la Rev, Fulanito, Aguinaldo, Sonora Querida, Masiosare, Escroto, Petronilo, Cesárea, Circuncisión, Indio, Procopio, Panuncio, Telésforo, Tránsito, Facebook, Twitter y Hashtag.

También quedarían prohibidas las combinaciones de dos o más palabras cuyo resultado sea en doble sentido o un albur, como: Zoila Vaca, Elba Zurita y Saca Puntas, entre otros con acepciones sexuales.

Por su parte, el académico de la Unison y titular del proyecto “Psicólogos en las escuelas”, Sergio Oliver Burruel, afirmó que ponerle nombre a un niño es una decisión que los padres deben reflexionar.

Seguramente, la preocupación que motivó a esta Ley está destinada a que los padres tengan una oportunidad más para pensar y tener mucho cuidado al momento de poner el nombre a sus hijos, que no se dejen llevar por alguna etapa emocional, un momento o una moda”, comentó el especialista.

El académico señaló que los padres deben analizar profundamente los pros y los contra del nombre que quieren poner a un hijo, pues define su personalidad, y si éste lleva alguna connotación que se preste a algún tipo de interpretación no favorable, pues tendremos un niño iracundo y sujeto a todo tipo de burlas y señalamientos.

jgl

Video Recomendado

Comentarios

Lo que pasa en la red