Desarrollan en Puebla el primer programa que estudia al amor en AL

El Tecnológico de Monterrey en Puebla desarrolló el primer programa académico en América Latina que estudia al amor desde una perspectiva científica

COMPARTIR 
13/02/2014 16:41 Notimex
El Tecnológico de Monterrey en Puebla desarrolló el primer programa académico en América Latina que estudia al amor desde una perspectiva científica. Foto: Especial

PUEBLA. 13 de febrero.- El Tecnológico de Monterrey en Puebla desarrolló el primer programa académico en América Latina que estudia al amor desde una perspectiva científica, informó Héctor Cerezo Huerta, director del Departamento de Psicología en ITESM.

El investigador abundó que este programa también brinda, tanto a miembros de cualquier tipo pareja como a padres de familia, psicólogos, terapeutas, asesores, pedagogos e incluso estudiantes universitarios, el diseño de estrategias sobre la comprensión y cuidado de los vínculos amorosos.

El Tecnológico de Monterrey en Puebla desarrolló el primer programa académico en América Latina que estudia al amor desde una perspectiva científica

Dijo que este programa surgió luego de analizar que los cambios demográficos, culturales, sociales y económicos provocan que las relaciones actuales “sean más frías, mecanizadas, demasiado pragmáticas y en ocasiones basadas en el placer y no en el compromiso y la cooperación”.

Opinó que actualmente el proceso tradicional de una pareja en México “noviazgo-matrimonio-hijos” ha cambiado en los últimos 20 años; hoy día las parejas dan más prioridad a una relación mutua de asociación cercana entre iguales, más que a formas prácticas de amor y cuidado.

Esta flexibilización ha provocado una negociación entre las parejas ante el cambio de roles, pues en la década de los 80 del hombre se concebía como el “esposo-padre-proveedor único”, y la mujer como “esposa-madre ama de casa”, acotó.

Cerezo Huerta indicó que resultado de estas negociaciones y redefiniciones son las cifras que muestran que 2 de cada 10 matrimonios deciden no tener hijos, y 1 de cada 10 enlaces matrimoniales termina en divorcio.

Pero, además, también se han dado relaciones alternativas de parejas, tales como los “Doble ingreso sin hijos” (DINKS por sus sigla en inglés), “Viviendo aparte y juntos” (LAT por sus siglas en inglés), Amigovios y Unión Libre.

Otro elemento en la nueva redefinición de las parejas es que hoy día la mujer, a diferencia de sus madres o abuelas, si son engañadas ya no hacen caso omiso de esta situación ni se someten a la doble moral masculina; por el contrario, se preguntan más acerca de la naturaleza de la propia relación sexual y buscan apoyo para su solución.

Para abordar esta nueva visión de la pareja y el amor, el catedrático del Tecnológico de Monterrey comentó que hacen falta especialistas que posean los conocimientos y las herramientas para intervenir en los problemas amorosos y brindar una guía que permita a los involucrados una mejor evolución de sus relaciones de pareja.

Por esta razón, el programa “Psicología del Amor”, que creó el ITESM en Puebla, aborda áreas como la neurobiología, que explica los procesos cerebrales y químicos del enamoramiento; sexualidad, psicopatología de las relaciones amorosas, infidelidad.

Así como procesos de duelo después de una separación, violencia y maltrato en la pareja, la influencia de la música en la concepción de una relación pareja y la literatura y el amor.

Cerezo Huerta resaltó que es el único en América Latina que reúne a profesionales de instituciones como la Universidad Autónoma de México (UNAM), Instituto Politécnico Nacional (IPN), Universidad Complutense de Madrid, Universidad de Jyväskylä, Finlandia, Universidad de La Laguna, España y Universidad de Bielefeld, Alemania.

jgl

Comparte esta entrada

Relacionadas

Comentarios