Elba Esther pide a la Corte atraer su caso; desiste de amparo

El abogado de la ex lideresa magisterial, desistió del amparo que promovió contra el auto de formal prisión por delincuencia organizada

COMPARTIR 
13/02/2014 15:39 Isabel González
El abogado de la ex lideresa magisterial, desistió del amparo que promovió contra el auto de formal prisión por delincuencia organizada.

CIUDAD DE MÉXICO, 13 de febrero.- Elba Esther Gordillo Morales tomó la determinación de desistirse del juicio de amparo que promovió contra su formal procesamiento como presunta responsable de los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero, para que sea la Suprema Corte de Justicia de la Nación quien vea el caso.

La determinación surgió luego de que la defensa de la ex líder magisterial se allegó de diversos elementos probatorios a favor de su cliente, los cuales hará valer ante el juzgado sexto de distrito en materia de procesos penales federales de la ciudad de México en los próximos días.

Sin revelar en qué consisten las pruebas obtenidas, el abogado Marco Antonio del Toro Carazo indicó que será a principios de la próxima semana cuando se presente ante el juzgado de distrito un incidente  de sobreseimiento de la causa, a fin de obtener, dijo, la absolución de su cliente.

Se presentaron desistimientos del juicio de amparo a pesar de que teníamos sentencia favorable de primera instancia toda vez que surgieron algunos elementos  de prueba que motivan el que vayamos a  presentar un incidente de sobreseimiento que es como un proceso compilado y el objetivo es lograr una sentencia absolutoria en un proceso sumario como es el incidente de sobreseimiento y ese es el paso que se va a seguir de manera inmediata", comentó el litigante al término de la audiencia en la presentó el desistimiento del amparo.

En entrevista, Del Toro Crazao agregó que por lo que hace a la acusación de lavado de dinero, solicitó ante el Quinto tribunal Colegiado en materia penal del primer circuito.

Previo al desistimiento formulado ante el Quinto Tribunal Colegiado, el abogado solicitó la atracción del caso para que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) opine respecto a la acusación de lavado de dinero que enfrenta su cliente desde hace un año.

El objetivo de la solicitud de atracción, explicó, es para que los ministros examinen si el ministerio público fundamentó correctamente la acusación ya que hasta este momento del proceso penal no se les ha informado todavía cuál es el delito que dio origen al de lavado de dinero que se le imputa a su representada.

Sobre todo, destacó, porque si el lavado de dinero tiene que ver con transportar, depositar o mover recursos y bienes provenientes de una actividad ilícita "al día de hoy no se nos ha dicho cuál es esa actividad ilícita que dio origen al lavado de dinero que mantiene bajo proceso a mi cliente".

Cabe destacar que a unos días de cumplir el primer año en prisión, Gordillo Morales no ha podido interrogar a los dos testigos protegidos de la PGR que la señalaron de haber desviado recursos del sindicato nacional de maestros a sus cuentas personales y de sus familiares más cercanos.

jpg

Relacionadas

Comentarios