Atoran convocatoria para integrar el INE

El diputado del PRI Manlio Fabio Beltrones está en favor de los 4 consejeros, pero advierte que será el pleno de San Lázaro quien resolverá su permanencia

COMPARTIR 
13/02/2014 05:16 Ivonne Melgar
El coordinador de la diputación del PRD, Silvano Aureoles Conejo, dialogando con el jefe de la bancada del Revolucionario Institucional, Manlio Fabio Beltrones.
El coordinador de la diputación del PRD, Silvano Aureoles Conejo, dialogando con el jefe de la bancada del Revolucionario Institucional, Manlio Fabio Beltrones.

CIUDAD DE MÉXICO, 13 de febrero.- La permanencia de los consejeros del IFE en el futuro Instituto Nacional Electoral (INE) atoró la presentación de la convocatoria al proceso de designación de sus futuros integrantes.

Como se informó en la edición ayer, en el interior de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados existe el interés de promover la participación de los cuatro consejeros electorales mediante una especie de “pase automático”, es decir, con la garantía de que su experiencia será retomada.

Pero ante la falta de un acuerdo sobre cómo lograr ese objetivo se pospuso, para el lunes próximo, la aprobación de la convocatoria que posteriormente en el interior de la Jucopo, paso previo para su discusión y aval en el pleno de San Lázaro.

Originalmente, las bases del concurso se darían a conocer este miércoles con la cláusula que prevé la participación de los consejeros en funciones y de los exconsejeros.

Se avanzó, sin embargo, en la formulación del calendario del proceso, a culminar con la votación de las propuestas de los candidatos en el pleno el próximo 8 de abril.

Mientras tanto, la Cámara solicitó a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y al Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) que informe cuál será su método para definir a los dos representantes de cada institución en el Comité Técnico.

En el caso de los tres representantes de la Jucopo, se anunciará hasta la próxima semana cómo habrán de definirse. Pero desde ayer se puntualizó que no serán diputados.

Beltrones apuesta por la experiencia

Al fijar su postura sobre el tema, el jefe de la bancada del PRI, Manlio Fabio Beltrones, reconoció ayer la trayectoria de Lorenzo Córdova, Marco Baños, María Marván y Benito Nacif.

“El mayor de mis respetos está en los actuales cuatro consejeros que todavía no terminan el periodo para el cual fueron electos en el IFE. Estoy convencido de que cualquiera de ellos tiene suficientes méritos como para permanecer, pero esto lo resolverá en su momento el Pleno de la Cámara de Diputados”, argumentó el priista.

Cuestionado sobre si debía aprovecharse la experiencia de los consejeros en funciones, el coordinador de los priistas en San Lázaro asintió.

“Quizá sería lo más idóneo —además de buena calificación, tratándose de temas electorales, tener obra escrita, de llevar a cabo un ensayo alrededor de lo que piensan qué es INE—, que tuvieran experiencia”, alegó.

Sin embargo, Beltrones aclaró que la garantía de la permanencia de los consejeros Baños, Córdova, Marván y Nacif se resolverá en el pleno de la Cámara. Pero insistió: “Si adicionalmente de su aptitud y su buena calificación tienen experiencia, mucho mejor para el INE”.

No sé si ellos quieran: Silvano

En el mismo sentido, el coordinador de la diputación del PRD, Silvano Aureoles Conejo, se manifestó en favor de aprovechar la experiencia de los consejeros en funciones. Pero alertó de la negativa de Baños, Córdova, Marván y Nacif para participar.

“Hasta donde yo sé ellos no quieren continuar en ese encargo. Creo yo, por los razonamientos que hemos hecho los últimos días, que sería pertinente no dejar al Consejo que inicia totalmente partir de cero, sino que se pudiese aprovechar la experiencia de quienes hoy han estado desempeñando esa función”, planteó el michoacano.

Aureoles Conejo consideró que si no los cuatro consejeros electorales, al menos “alguno debería quedarse”. El también presidente de la Jucopo aseguró que continuarían buscando una salida negociada.

“Lo cierto es que no hay acuerdo todavía para el llamado pase automático, porque la posibilidad de que participen en la convocatoria no está limitada, ellos pueden hacerlo sin ningún problema”, detalló el jefe de los perredistas.

Y en tanto no se llega a un consenso, Aureoles Conejo comentó que habría tres escenarios: uno en el que los consejeros rechazaran participar; un segundo en el que fueran parte del proceso como cualquier otro aspirante, y un tercero en el que pudiera construirse “un acuerdo para que de manera automática pudieran quedarse ellos a concluir el periodo que les falta”.

De prosperar la permanencia de los consejeros en funciones, comentó el político michoacano, el Comité Técnico debería elegir sólo a siete consejeros.

“De tal manera que solamente siete se tuvieran que elegir por ahora, pero esta es solamente una reflexión de mi parte.”

Tenemos avance de 90%: Villarreal García

El coordinador de la bancada del PAN, Luis Alberto Villarreal García, se sumó a la idea de la permanencia al asegurar que los actuales consejeros electorales son un activo valioso de la democracia.

“Básicamente tenemos un avance de 90%”, afirmó el líder parlamentario blanquiazul al advertir que la convocatoria estará lista en la próxima Junta de Coordinación Política, el lunes próximo, para poderla enviar al pleno a más tardar el siguiente martes.

Cuestionado sobre la posibilidad de dar a los actuales consejeros electorales un trato preferencial, Villarreal respondió que son un activo valioso de la democracia, pero que habría que indagar si ellos estaban interesados en formar parte del futuro INE.

“Pero lo primero es que podamos tener ya una convocatoria consensada que nos permita pasarlo a aprobación del Pleno de la Cámara de Diputados e iniciar con este proceso para que, lo antes posible y de la mejor manera, podamos conformar este Consejo General del Instituto y resolver con éxito las elecciones, elecciones de 2015”, planteó.

IFE sugiere cambiar inicio de año electoral

El IFE sugirió a partidos y diputados cambiar el inicio del año electoral de octubre a septiembre para que se mantengan los nueve meses previos de preparación de la jornada electoral, que actualmente prevé la ley.

Lo anterior, durante las reuniones que han celebrado los consejeros con líderes de los partidos y los integrantes de la Jucopo en la Cámara de Diputados, ante el cambio de fecha de la jornada electoral, que en la reforma quedó en el primer domingo de junio, en vez de julio.

En dado caso de cambiar el inicio de la jornada electoral, los diputados estarían obligados a desahogar todas las leyes secundarias y leyes generales que se van a crear a fines de mayo para cumplir el precepto de tener la legislación que se utilizará en una elección, 90 días antes del inicio del proceso.

Se les subraya, además, que los integrantes del INE y de los órganos locales necesitan tiempo para expedir la normativa complementaria necesaria, como lineamientos y modificación de reglamentos internos, además de que el Consejo General de la nueva autoridad nacional, en dado caso, tendrá que nombrar a los nuevos consejeros electorales de 17 estados que tendrán elecciones en 2015.

Hay que recordar que actualmente el IFE cuenta con 22 reglamentos vigentes que tienen que ver con temas como fiscalización, quejas y denuncias, radio y televisión, entre otros.

Entre los documentos que el IFE ha entregado en estos encuentros destaca un resumen ejecutivo, en el que se advierte también que en abril tendrá que establecerse una Comisión Temporal de Presupuesto para calcular las partidas presupuestales que deberán solicitarse para la adecuación de la infraestructura de oficinas para consejeros y sus asesores, (ahora serán 11 consejeros), las contrataciones de nuevos miembros del Servicio Profesional Electoral, así como los recursos que se necesiten derivados de las nuevas atribuciones del INE.

En otro de los documentos que previamente había dado a conocer públicamente el Instituto, se menciona que se requiere determinar con claridad en la ley secundaria los procedimientos administrativos para la delegación o atracción de funciones que ejercerá el INE con los institutos locales.

Lo anterior, al calificar a la Reforma Electoral como un documento que “carece de un modelo de institución electoral”, lo que genera incertidumbre sobre “la capacidad de mantener altos estándares en la realización y regulación de los procesos electorales.”

Comentarios

Lo que pasa en la red