El Senado depura la ley contra la trata

La norma elimina los vacíos legales que permitían la libertad de los delincuentes y amplía la protección a las víctimas

COMPARTIR 
13/02/2014 05:58 Leticia Robles de la Rosa
La senadora Angélica de la Peña (centro) fue una de las principales impulsoras de estos cambios a la ley de trata de personas.
La senadora Angélica de la Peña (centro) fue una de las principales impulsoras de estos cambios a la ley de trata de personas.

CIUDAD DE MÉXICO, 13 de febrero.- Con el voto unánime de 102 legisladores, el pleno del Senado aprobó la reforma integral a la ley contra la trata de personas, que endurece los castigos, elimina los vacíos legales que permitían la libertad de los delincuentes y amplía la protección a las víctimas, al grado que ahora irá 30 años a la cárcel el hombre que finja amor a una mujer para obligarla a prostituirse.

Aunque las tlaxcaltecas Martha Palafox y Lorena Cuéllar, así como la campechana Layda Sansores, criticaron la reforma
—porque hicieron suya, parte de las exigencias que han expresado organizaciones sociales—, el Pleno mantuvo su decisión de aprobarla y las tres legisladoras se sumaron a la mayoría.

Angélica de la Peña, Adriana Dávila y Lucero Saldaña, quienes son las principales impulsoras de estos cambios que contaron con el respaldo absoluto de la Procuraduría General de la República (PGR), tienen la novedad de que todos los delitos alrededor de la trata de personas serán acumulables; es decir, el juez tendrá que sumar los años de cárcel que se dictan para cada modalidad, y además, tomar en cuenta las agravantes de si se trata de un adulto, un menor de 12 a 18 años o de un menor de 12 años, por lo que las penas pueden sumar más de 100 años.

Las legisladoras también explicaron que ayer recibieron el respaldo de todos sus compañeros, por primera vez se castiga a los delincuentes por cada una de sus víctimas; es decir, actualmente, un tratante de personas es castigado con 30 años de cárcel, lo mismo si abusó de una que de varias personas; con esta reforma, se le juzgará por cada caso, lo cual implicará que recibirá una condena de 25 años mínimo por cada una de sus víctimas.

A esos años de cárcel deberán sumarse los que correspondan al tipo de delito conexo que haya cometido; si la sedujo, si la retuvo, si la sometió a esclavitud, si la trató como servidumbre, si la videograbó, si la obligó a contraer una deuda impagable, si la amenazó; si él se benefició económicamente del sometimiento o si obtuvo dinero por la venta de esa persona a terceros.

La reforma dispone que “las víctimas menores de 18 años de edad, que no tengan capacidad para comprender el significado del hecho o no tengan capacidad para resistirlo, tienen el derecho inalienable de que no se publiquen o exhiban en noticias, reportajes, crónicas, historias de vida o cualquiera otra expresión periodística con imagen, nombres propios o cualquier otro dato que de manera directa o indirecta permitan identificarlas”, precisa el dictamen.

También advierte que uno de los derechos de las víctimas menores de edad es que no serán reunificadas a su familia, “si tras una evaluación del riesgo y la seguridad, existen motivos fundados para creer que la reunificación familiar les perjudicará o pondrá en peligro sus derechos.”

Diferencias

La reforma a la ley contra la trata castiga de manera más severa a los delincuentes. Aquí, algunas características:

  • Todos los delitos alrededor de la trata de personas serán acumulables; es decir, el juez tendrá que sumar los años de cárcel que se dictan para cada modalidad, y además, tomar en cuenta las agravantes de si se trata de un adulto, un menor de 12 a 18 años o de un menor de 12 años, por lo que las penas pueden sumar más de cien años. 
  • Castiga a los delincuentes por cada una de sus víctimas; es decir, actualmente, un tratante de personas es castigado con 30 años de cárcel, lo mismo si abusó de una que de varias personas; con esta reforma, se le juzgará por cada caso, lo cual implicará que recibirá una condena de 25 años mínimo por cada una de sus víctimas.

Senadoras confían en que la ley no tendrá retrocesos

Rosi Orozco, presidenta de la Comisión Unidos contra la Trata, confió en que las reformas que ayer aprobaron los senadores a la ley contra la trata de personas no tengan retrocesos.

Dijo que aunque todavía no conocía el dictamen, tenía preocupación por las modificaciones que le habrían hecho, por ejemplo, eliminar los artículos 19 y 20 que castigan a los grandes tratantes.

“No conocemos el documento, va a salir hoy en la Gaceta, pero por supuesto que tenemos todavía preocupaciones en el documento que conocimos el lunes, porque nos pueden plantear que se van a hacer maravillas a un carrito que caminaba y nos van a presentar un Ferrari, pero si les faltan piezas y le quitan artículos como el 19 y 20, que es el que castiga a los grandes tratantes como son Solid Gold y todos los giros negros que traen con engaños a las chicas, les dicen que van a trabajar como edecanes y terminan de chicas que están en trabajo sexual forzado, pues nos parece gravísimo.”

En entrevista con Adela Micha para Grupo Imagen Multimedia, la legisladora refirió que con el documento que conocieron el lunes pasado se dieron cuenta de las dificultades que tendrán las víctimas para acceder a la justicia, pues eliminan el fondo de atención a las víctimas y derechos  fundamentales, lo que es contrario a la Constitución.

En su oportunidad, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, Angélica de la Peña, garantizó que las reformas a la ley contra la trata de personas prevén la protección a las víctimas.

“Ahora ella debe confiar que estamos haciendo bien una tarea que es plural y que estamos todos los grupos parlamentarios.”

La senadora Lucero Saldaña dijo que la trata de personas es un problema estructural y una pandemia que está en crecimiento y México es un país, dentro de la región, con los niveles más altos.

En entrevista con Excélsior Televisión, la legisladora destacó que, luego de un año de foros con sociedad civil, servidores públicos, Procuraduría, Gobernación y académicos, se logró establecer pautas más claras para enfrentar  el conjunto de delitos en torno a la trata de personas.

La senadora comentó que con las reformas se coordina mejor la ley con otros ordenamientos como la ley de víctimas.

Relacionadas

Comentarios