Noche de las Estrellas, importante para México y AL

El presidente de la Academia Mexicana de la Ciencia destacó que actualmente se trabaja para que ese proyecto se extienda a otras naciones

COMPARTIR 
12/02/2014 17:31 Notimex
El presidente de la Academia Mexicana de la Ciencia destacó que actualmente se trabaja para que ese proyecto se extienda a otras naciones.

CIUDAD DE MÉXICO, 12 de febrero.- La Noche de las Estrellas es uno de los proyectos de difusión de la ciencia más importantes en México, América Latina y el Mundo, manifestó José Franco, presidente de la Academia Mexicana de la Ciencia (AMC).

A unas horas de recibir la Orden Nacional del Mérito, por parte del gobierno francés a través de su embajada en México, destacó que actualmente se trabaja para que ese proyecto se extienda a otras naciones.

Ya tuvimos colaboraciones con Estados Unidos, Guatemala y Puerto Rico; queremos extender el proceso a otros países que han manifestado su deseo, en concreto Colombia y Venezuela”, señaló.

Así, se prevé que la próxima Noche de las Estrellas, la primera semana de noviembre, se realice la sexta edición, en un proyecto que cada vez es más regional que nacional.

José Franco fue entrevistado en el marco del anuncio de la convocatoria de la catedra Conacyt para jóvenes investigadores, en donde subrayó que el reconocimiento que se le otorga se debe a que él es portavoz de un grupo muy grande de personas que ha trabajado en la Noche de las Estrellas.

Destacó que esta es una iniciativa en donde cada año participan más de cinco mil voluntarios en 50 sedes en todo el país, a donde han llegado más de 900 mil personas a sumarse a esta iniciativa.

Indicó que México lanzó esta iniciativa de la mano de diferentes organizaciones francesas, tales como la Embajada de Francia, las Alianzas Francesas y Astrónomos de la ciudad de Gers.

Ha sido así, explicó, porque Francia inicio un programa denominado de la misma manera hace 20 años.

Por supuesto, nuestro programa tiene diferencias sustanciales; es un programa no a la francesa, sino nacional, pero hecho en cooperación con ese país”, comentó.

Es de destacar que Franco no sólo ha sido el impulsor de la Noche de las Estrellas, sino del Reto México que en dos ocasiones ha sido medida por el récord Guinness como una manera de estimular a la gente a mirar el cielo.

El astrónomo mencionó que en dos ocasiones, Guinness ha contabilizado el número de telescopios que apuntan a la luna al mismo tiempo desde diferentes puntos de la geografía nacional; en la última ocasión fueron más de tres mil.

jpg

Comentarios

Lo que pasa en la red