Será el lunes cuando salga convocatoria para consejeros del INE

Una vez que el lunes se apruebe la convocatoria, se pasará al pleno e iniciará la integración del comité técnico evaluador

COMPARTIR 
12/02/2014 16:59 Roberto José Pacheco
Una vez que el lunes se apruebe la convocatoria, se pasará al pleno e iniciará la integración del comité técnico evaluador.

CIUDAD DE MÉXICO, 12 de febrero.- La Junta de Coordinación Política (Jucopo) pospuso la aprobación de la convocatoria para designar a los consejeros del Instituto Nacional de Elecciones (INE) hasta el lunes próximo y se someta a votación del Pleno el martes 18 de febrero, informó su presidente Silvano Aureoles Conejo.

Algunos grupos parlamentarios no presentaron a tiempo sus observaciones al proyecto de convocatoria presentado el lunes pasado, por lo que solicitaron la extensión del plazo hasta la próxima semana, indicó el diputado al término de la reunión de la Jucopo de este miércoles.

Se enviarán la lista de los 55 finalistas a la Jucopo, para la posterior aprobación de los 11 consejeros del INE en el Pleno de los diputados.

Explicó que, una vez que el Pleno apruebe la convocatoria, iniciará la integración del comité técnico evaluador, el cual estará conformado por tres representantes de la Jucopo, dos del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI), y dos de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

Recordó que el comité técnico evaluador recibirá los expedientes de los aspirantes, a partir del próximo 21 de febrero, y enviarán la lista de los 55 finalistas a la Jucopo, para la posterior aprobación de los 11 consejeros del INE en el Pleno de los diputados.

Aureoles Conejo señaló que los coordinadores parlamentarios lo designaron para solicitar al IFAI y a la CNDH que informen los nombres de quiénes los representarán en el comité evaluador y el método por el cual fueron seleccionados.

Asimismo, aseguró que los representantes de la Jucopo en dicho comité no serán diputados, sino ciudadanos notables, con “reconocido prestigio, experiencia en la materia”, con el objeto de evitar intereses partidistas en sus decisiones.

El próximo lunes también se conocerá el método para designar a los tres representantes de la Jucopo en el comité evaluador, agregó.

Indicó que existen detalles menores por afinar en la convocatoria, como el tiempo que deben haber transcurrido entre la separación de algún cargo partidario o público por parte de los aspirantes, antes de postularse como candidato a consejero, entre otros requisitos de elegibilidad.

Puntualizó que dichos pormenores serán parte del proceso de negociación entre los grupos parlamentarios durante los próximos días.

jpg

Relacionadas

Comentarios