De forma ‘inmediata’ inmunidad procesal a senadores: SCJN

Los ministros destacaron que la inmunidad procesal se da una vez que ha asumido el cargo y que esto no propicia impunidad

COMPARTIR 
12/02/2014 15:47 Isabel González
Los ministros destacaron que la inmunidad procesal se da una vez que ha asumido el cargo y que esto no propicia impunidad.

CIUDAD DE MÉXICO, 12 de febrero.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que la figura de inmunidad procesal de un senador de la República opera "de forma inmediata" una vez que ha asumido el cargo para el cual fue electo.

Lo anterior se determinó este miércoles por la primera sala de la Corte al considerar que lo que protege la inmunidad procesal, es el órgano del estado y no a la persona en sí.

En su determinación, los ministros de la primera sala destacaron que la inmunidad procesal de un legislador no propicia impunidad debido a que sólo impide actuar inmediatamente contra el representante popular a fin de que la Cámara de Diputados considere si es o no procedente retirarle el fuero o bien, esperar a que concluya su desempeño como legislador.

El fallo destaca que con este criterio se asegura la independencia y la libertad en el ejercicio de poderes y funciones de relevancia constitucional, como lo es el cargo de senador de la República.

Por ello, se hace necesario implementar este tipo de figuras desde que se conforma el órgano legislativo "con independencia de la situación personal de sus integrantes".

El presente caso tiene su origen en las acusaciones que enfrenta el senador panista  Martín Orozco Sandoval, ex alcalde de Aguascalientes, quien enfrenta un proceso penal por los delitos de ejercicio indebido del servicio público y tráfico de influencias cometidos presuntamente durante su gestión en el 2005 al adueñarse de un predio propiedad del municipio.

El presente caso tiene su origen en las acusaciones que enfrenta el senador panista  Martín Orozco Sandoval.

Orozco Sandoval solicitó la suspensión del proceso penal seguido en su contra por los delitos referidos hasta que concluyera su encargo como senador.

La petición fue rechazada por un juez y ratificada en vías de apelación.

Posteriormente, promovió un juicio de amparo, el cual le fue concedido para el efecto de que se suspendiera el procedimiento penal en su contra.

Frente a esta determinación judicial, el ministerio público interpuso el recurso de revisión de amparo que fue resuelto por la Corte.

Cabe destacar que Orozco Sandoval fue electo senador para el periodo 2012-2018.

jpg

Comentarios

Lo que pasa en la red