Salvador Cienfuegos realiza gira por Colombia

La gira que se realizará entre el 12 y 17 de febrero, tiene como fin entregar la presidencia de la Conferencia de Ejércitos Americanos

COMPARTIR 
12/02/2014 15:00 David Vicenteño/ Foto: Archivo
La gira que se realizará entre el 12 y 17 de febrero, tiene como fin entregar la presidencia de la Conferencia de Ejércitos Americanos.

CIUDAD DE MÉXICO, 12 de febrero.- El titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), general Salvador Cienfuegos Cepeda, realizará una gira de trabajo por Colombia entre el 12 y 17 de febrero del presente año, en la que realizará la entrega de la presidencia de la Conferencia de Ejércitos Americanos (CEA).

La estafeta de este mecanismo de cooperación internacional de fuerzas armadas será recibida por el general Juan Pablo Rodríguez Barragán, comandante del Ejército Nacional de Colombia.

La Sedena estuvo a cargo de la presidencia de la CEA entre 2012 y 2013, en donde encabezó la realización de diversas actividades de intercambio y cooperación con ejércitos del continente.

Entre otros eventos de Cienfuegos Cepeda, en su calidad de presidente del mecanismo de cooperación, encabezó la Conferencia de Comandantes de Ejércitos Americanos de carácter extraordinario, que se realizó del 10 al 13 de diciembre de 2012.

A esta reunión acudieron todos los comandantes de ejércitos y representantes de los países miembros de este organismo internacional.

En ese periodo el Ejército Mexicano encabezó el proceso de diseño de una nueva página web para la CEA; además se elaboró y aprobó una guía de usuario para el empleo del nuevo sitio de internet.

En materia de Ejercicios de Comunicaciones 2012 y 2103 se logró enlazar por radio HF (alta frecuencia) e internet a la mayoría de las fuerzas armadas integrantes del mecanismo y de la Junta Interamericana de Defensa.

En este proceso se logró la integración de radio, internet para videoconferencias y la telefonía, con el objetivo de proporcionar flexibilidad y alternancia de medios de comunicación para el establecimiento de la comunicación a nivel continental.

Por medio de una videoconferencia entre Comandantes de Ejércitos de la CEA, se logró el objetivo de probar las capacidades de sus integrantes para la promoción de reuniones virtuales entre los ejércitos y organizaciones integrantes del mecanismo, en la que participaron 20 funcionarios de alto nivel del continente.

Durante la presidencia del general Cienfuegos Zepeda se elaboró e implementó el Procedimiento Operativo Normal del Sistema Integrado de Comunicaciones e Informática de la CEA (SICOCEA).

Estos lineamientos tienen el objetivo de normar la actuación de los integrantes del mecanismo durante la organización, funcionamiento y operación de las redes que conforman el mencionado sistema.

También se realizó la suscripción del Reglamento para la Integración de los Sistemas de Telecomunicaciones de las Fuerzas Armadas Americanas, cuyo propósito es establecer un procedimiento para el intercambio de mensajes entre la CEA, la Conferencia Naval Interamericana y el Sistema de Cooperación de las Fuerzas Aéreas Americanas.

jpg

Video Recomendado

Comentarios

Lo que pasa en la red