Perfilan continuidad de consejeros de IFE

PRI, PAN y PRD avalan que la convocatoria para el futuro INE deje abierta la puerta al Consejo actual; diputados ven con buenos ojos la participación de exintegrantes del instituto

COMPARTIR 
12/02/2014 05:56 Ivonne Melgar
Flanquean a la consejera María Marván el consejero Benito Nacif, a la izquierda, y Edmundo Jacobo, secretario ejecutivo del IFE, a la derecha.
Flanquean a la consejera María Marván el consejero Benito Nacif, a la izquierda, y Edmundo Jacobo, secretario ejecutivo del IFE, a la derecha.

CIUDAD DE MÉXICO, 12 de febrero.- Con el aval del PRI, PAN y PRD en la Cámara de Diputados, la convocatoria  para la selección de los 11 consejeros del futuro Instituto Nacional Electoral (INE) dejará abierta la puerta a que se inscriban los cuatro consejeros electorales del IFE.

En los borradores que anoche se analizaban en San Lázaro sobre las bases para concursar por dichos cargos, se incluía un artículo transitorio que garantizaría la participación de Lorenzo Córdova, María Marván, Benito Nacif y Marco Baños en este proceso, el cual estará supervisado por una comisión especial tripartita, conformada por diputados, el IFAI y la CNDH.

En algún momento se consideró la posibilidad de dar a los cuatro actuales consejeros un trato de ventaja, con el propósito de aprovechar la experiencia con la que cuentan, hasta el cierre de esta edición la convocatoria únicamente consideraba su derecho a concursar en la próxima selección, en igualdad de condiciones que el resto de los postulados. 

También se analizaba un artículo sobre la participación de exconsejeros del IFE, para aclarar que no tendrían restricciones si aspiran a ser parte de la máxima instancia electoral.

Toda vez que la discusión de las leyes secundarias de la Reforma Político-Electoral tendrán como Cámara de origen el Senado, la tarea central de los
diputados es realizar los nombramientos antes de que venza el plazo constitucional para la conformación del INE, en junio.

Al respecto, el diputado Manlio Fabio Beltrones, coordinador de la bancada del PRI, afirmó que existe consenso en la Junta de Coordinación Política de que “si algo verdaderamente tiene urgencia es el nombramiento de los nuevos consejeros del Instituto Nacional Electoral, porque éstos deberán hacer los más de 200 nombramientos de los consejeros electorales locales”.

El priista expuso que esa tarea, derivada de la transición del IFE al INE, “merece tiempo”. Confirmó Beltrones el avance del proyecto de convocatoria y del acuerdo asumido con sus pares de PAN y PRD para concluir esa tarea a más tardar el 30 de abril.

Consenso en no iniciar de cero

Al iniciar la sesión de ayer, Silvano Aureoles, presidente de la Junta de Coordinación Política, reconoció que, en el caso de la convocatoria, el status de los consejeros del IFE era punto controversial.

“Estamos todavía atorados en algún tema, y lo cito, que es el caso de los consejeros actuales: se quedan o se van. Algunos consideramos que sería más complejo que se vayan todos porque el nuevo órgano electoral estaría partiendo de cero”, reseñó.

Planteó que por más expertos que sean los nuevos consejeros, habría desgaste para “ponerse al corriente de las cosas que están pasando al interior del Instituto”.

Adelantó el perredista que “para que eso suceda tenemos que construir el método y el acuerdo que, afortunadamente en algún transitorio deja a salvo esta posibilidad”.

 En tanto, el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara, Ricardo Anaya Cortés, confió en que los nombramientos de los consejeros electorales estarán listos antes de que concluya el actual periodo ordinario de sesiones, el 30 de abril próximo. 

“Si bien la fecha límite para elegir a los consejeros del Instituto Nacional Electoral vence en junio, lo deseable es que sean electos antes del 30 de abril que concluye el periodo de sesiones, y que también antes del 30 de abril contemos ya con todas las leyes secundarias en materia política-electoral. Así estaríamos en condiciones óptimas de tener árbitro y leyes para el proceso electoral de 2015; sobre ese propósito estamos trabajando.”

Arturo Escobar y Vega, del Partido Verde, planteó que “yo esperaría que participen los cuatro (consejeros actuales), alguno de los cuatro o inclusive varios de los exconsejeros electorales. Sería de enorme ayuda para el nuevo organismo electoral.

“Sin duda, (Woldenberg) es un hombre con un enorme valor de calificación moral. Es un hombre que hizo un excepcional trabajo como presidente del Consejo del IFE, habría que ver si le interesa participar.”

Alistan la transición al INE

Para blindar la transición administrativa del Instituto Federal Electoral hacia el Instituto Nacional Electoral (INE), ya hubo pláticas con el auditor superior de la Federación y el contralor del IFE, informó el consejero Lorenzo Córdova Vianello, quien también adelantó algunas circunstancias que podrían complicar el tránsito administrativo.

Comentó que el nombramiento del actual contralor, Gregorio Guerrero Pozas, termina en abril próximo, y el del secretario ejecutivo, Edmundo Jacobo, en junio.

Agregó que deberá encontrarse la manera más sencilla de lograr el traspaso administrativo de una institución a otra, como por ejemplo que, jurídicamente, el IFE equivalga al INE para los asuntos iniciados en enero y que deberán concluir en diciembre de este año.

Córdova Vianello explicó que durante la presidencia del Consejo General que  le tocó el mes pasado, el secretario ejecutivo y él se entrevistaron con Juan Manuel Portal, titular de la ASF.

“Le planteamos, entre otros temas, que había una agenda cargada, pero que éste era uno de los temas y hemos recibido la total disposición del auditor de acompañarnos en este proceso de transición institucional, más aún tomando en cuenta que la Contraloría General del IFE tiene un convenio de colaboración con la ASF, entonces yo creo que si logramos tener este acompañamiento, Contraloría General, Auditoría Superior de la Federación y Consejo General, pues estamos blindados para que efectivamente lo administrativo no sea un tema.”

Explicó que los legisladores decidirán el tema del nombramiento del contralor general del Instituto Federal Electoral.

Comparte esta entrada

Relacionadas

Comentarios