Legisladores elogian viraje en propaganda por spots de utilidad social

Enfocarán los anuncios en temas sociales; felicitan al diputado Anaya por la decisión de retirar los otros spots

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12/02/2014 05:50 Ivonne Melgar
Ricardo Anaya Cortés, presidente de la Cámara de Diputados, aseguró que se busca dejar atrás las críticas contra los spots  que elogiaban a legisladores.
Ricardo Anaya Cortés, presidente de la Cámara de Diputados, aseguró que se busca dejar atrás las críticas contra los spots que elogiaban a legisladores.

CIUDAD DE MÉXICO, 12 de febrero.- Representantes de todas las fuerzas políticas respaldaron el anuncio del presidente de la Cámara de Diputados, Ricardo Anaya Cortés, de sustituir la propaganda que promueve la imagen de los legisladores por spots que aborden temas de utilidad social.

El tema del “cambio de paradigma” sobre el uso de los tiempos oficiales en torno al quehacer de San Lázaro —dado a conocer un día anterior por el legislador del PAN— fue abordado este martes en el inicio de la sesión.

Anaya Cortes presentó ayer lunes, en conferencia, el primer promocional con el que habrá de iniciarse esta etapa que busca dejar atrás las críticas suscitadas por los spots en los que se elogia la tarea de los diputados.

Si bien dicha propaganda aún sigue vigente, el presidente de la Cámara anunció que el nuevo material ya fue entregado a la Secretaría de Gobernación y en espera de ser difundido conforme las pautas oficialmente establecidas para la administración de los tiempos oficiales.

Se prevé que la nueva publicidad entrará al aire la próxima semana en los medios electrónicos de toda la República.

El primer spot del “cambio de paradigma” está destinado a promover las mejores prácticas del cuidado del sueño en los recién nacidos, a fin de evitar la llamada muerte de cuna y se sustenta en información avalada por la Secretaría de Salud.

Las futuras cápsulas de la Cámara de Diputados en radio y televisión estarán enfocados a temas como la prevención de la obesidad y serán definidos en un comité que se instalará.

Dada a conocer a los medios de comunicación, la nueva estrategia de publicidad de los legisladores fue reconocida este martes por la bancada de Movimiento Ciudadano en la apertura de los trabajos del pleno.

El vicecoordinador del grupo, Alfonso Durazo, expresó su reconocimiento al presidente de la Mesa Directiva por la reconsideración hecha con respecto al manejo de la publicidad de la propaganda de la Cámara. 

“Era ofensiva la presencia de la Cámara con temas totalmente irrelevantes para la ciudadanía. El hecho de modificar su contenido, reorientarlo a temas de carácter social es un gran avance”, expuso el también ex vocero presidencial en el sexenio de Vicente Fox.

Por el PAN, el diputado Carlos Fernando Angulo Parra se sumó a la felicitación para la Mesa Directiva por haber decidido poner fin a “la propaganda que inútilmente esta Cámara estaba llevando a cabo y el cambio de paradigma en la comunicación”.

El legislador blanquiazul exhortó al presidente de San Lázaro a que se analice la posibilidad de que el dinero utilizado para efectos de comunicación social “sean minimizados al máximo y sean redirigidas esas millonarias cantidades a nuestra labor legislativa propiamente dicha, incluyendo la de gestión”.

El diputado del Partido del Trabajo, Manuel Rafael Huerta Ladrón de Guevara, consideró que con dicha determinación Anaya Cortés había “guardado un mínimo básico de coherencia para ser presidente de la Cámara”.

“La publicidad del régimen es grosera contra la ciudadanía, por lo menos, y yo diría hasta absurda, porque nadie les cree. Qué bueno que la Cámara en su nueva publicidad contenga información que no conozca la ciudadanía, información que le sea útil y que tenga beneficios concretos para los mexicanos”, comentó.

Golpe de timón en los spots de San Lázaro

La Cámara de Diputados reconoció que los anuncios anteriores “no sirven absolutamente en nada a los ciudadanos”.

  • Excélsior publicó que se utilizarán los tiempos oficiales en radio y televisión para difundir mensajes de la Cámara de Diputados que sirvan a la ciudadanía y eliminará la propaganda inútil, en un ejercicio de autocrítica y cambio de paradigma, afirmó el presidente de la Mesa Directiva, Ricardo Anaya Cortés. 
  • “Queremos hacer un ejercicio serio de autocrítica y reconocer que en el pasado muchos de estos tiempos oficiales han sido utilizados para difundir mensajes que no tienen utilidad alguna para los ciudadanos. Lo que estamos proponiendo es un cambio de paradigma para transitar de propaganda sin utilidad para los ciudadanos a información útil para la gente, es decir, de propaganda inútil a información que sirve a los ciudadanos.”

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