SEP llama a estados a hacer efectiva la Reforma Educativa

Emilio Chuayffet, titular de la SEP, señaló que entidades como Oaxaca y Michoacán violan las nuevas normas; Aureoles ve provocación en visita a Morelia

COMPARTIR 
12/02/2014 05:41 Lilian Hernández
Emilio Chuayffet, secretario de Educación, aseveró que los padres son imprescindibles para que sus hijos tengan una educación de calidad.
Emilio Chuayffet, secretario de Educación, aseveró que los padres son imprescindibles para que sus hijos tengan una educación de calidad.

CIUDAD DE MÉXICO, 12 de febrero.- A pesar de que la SEP ha cumplido con los plazos fijados en la Reforma Educativa para hacerla efectiva en las aulas, el secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, aseguró que ahora son los gobiernos estatales quienes deben recuperar la rectoría, para “corregir las desviaciones que se vayan dando en su cumplimiento”.

En ese sentido, el titular de la SEP exhortó a los estados a cumplir con la parte que les toca, conforme a lo que dispone el artículo tercero de la Constitución y sus leyes secundarias, pues en estados como Oaxaca y Michoacán se siguen violando esas nuevas normas, como la de no iniciar las sanciones administrativas a los docentes que se ausentan y que la mayoría de las veces ha sido para acudir a movilizaciones.

Durante una conferencia inaugural que ofreció en el seminario La reforma educativa en México, organizado por el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, Chuayffet señaló que uno de los grandes pendientes en la educación del país es que los estados recuperen la rectoría de la educación, la cual “no es sinónimo de monopolio estatal, la rectoría implica la toma de decisiones fundamentales sobre la forma en el qué, cómo y cuándo de la prestación de un servicio público”.

En ese sentido, llamó a los gobiernos locales a que asuman la rectoría y eviten que grupos sindicales como la CNTE o el mismo SNTE decidan las acciones de la política educativa.

El secretario también recordó que en marzo se dará a conocer el Sistema de Información y Gestión Educativa (Siged), a través del cual se tendrá una plataforma con los datos de los maestros, alumnos y escuelas que existen en el país, porque actualmente se sabe que hay 261 mil centros educativos, pero no existe la certeza de que todos sean escuelas y hay más de dos millones de plazas docentes y más de 25 millones de alumnos.

Piden a Chuayffet no desistir

El coordinador de la bancada del PAN, Luis Alberto Villarreal García, llamó al gobierno federal a no retroceder en las acciones emprendidas por la SEP para concretar la aplicación de la reforma educativa. “Conmino al secretario de Educación y al gobierno de la República a que no le aflojen, a que cuanto antes pongan en marcha esta reforma que es valiosísima”, dijo.

Asimismo el legislador blanquiazul deploró los ataques contra el secretario del ramo, Emilio Chuayffet, el pasado lunes en Michoacán por parte de maestros de la CNTE.

Por su parte, Silvano Aureoles, al frente de la bancada del PRD, condenó los actos de violencia, pero matizó su crítica señalando que la presencia del funcionario federal en una entidad con tantos problemas había sido “una provocación”.

“Michoacán es un estado que tiene participación de muchas organizaciones de diversa naturaleza, entre ellas, por supuesto la CNTE, que tiene una presencia importante en el estado. Pero que, a mi juicio, el secretario no midió ni tomó las precauciones para ir a Michoacán, en un estado complejo ahora y sabiendo la relación tensa que se tiene con la CNTE”, expuso el perredista.

El presidente de la Mesa Directiva, Ricardo Anaya Cortés, condenó los hechos y cuestionó a los participantes de las movilizaciones. “Aquellos maestros que en lugar de dar clases en el salón a los niños están manifestándose y dejando a los niños sin clases, deberán ser sancionados y deberá aplicarse todo el peso de la ley, que se aplique el Estado de derecho”, expuso el diputado del PAN.

El jefe de la bancada del partido Verde Ecologista, Arturo Escobar, se manifestó porque procedan las denuncias por daño en propiedad ajena. “Ni Oaxaca ni Michoacán son las islas como para que pensemos que se pueden independizar en la Reforma Educativa”, planteó el legislador.

Comentarios

Lo que pasa en la red