Piden alcoholímetro en carreteras y autopistas federales

La bancada del PRI en el Senado propone sancionar hasta con 200 salarios mínimos a quien se le detecten de 50 a 80 miligramos de alcohol

COMPARTIR 
11/02/2014 13:43 Jaime Contreras Salcedo
La bancada del PRI en el Senado propone sancionar hasta con 200 salarios mínimos a quien se le detecten de 50 a 80 miligramos de alcohol.

CIUDAD DE MÉXICO, 11 de febrero.- Ante el hecho evidente de que la aplicación del alcoholímetro en el Distrito Federal ha rendido frutos en términos de vida y de disminución en daños económicos, Jesús Casillas, presidente de la Comisión Especial de Movilidad, propuso modificar la ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal así como del Código Penal Federal para que esta acción de arrestar a quien conduzca bajo los efectos del alcohol o drogas, se haga extensivo a todas las carreteras federales.

En conferencia, Casillas Romero consignó que el famoso y popularmente denominado Torito pudiera ser adoptado en toda la república mexicana tomando en cuenta que actualmente en México se registran 400 mil accidentes de tránsito al año, en los que muero 40 mil personas y 90 mil resultan lesionadas.

En el caso del Distrito Federal, confió, desde 2003 sus resultados son más que patentes porque han bajado en más de 70 por ciento las muertes a causa de manejar automotores en estado de ebriedad. En ese año se reportaban 671 fallecimientos por esta causa, mientras que en 2012 por ejemplo, sólo se reportaron 97, o sea, 15 por ciento de la cifra de 2003.

Jesús Casilla propuso sancionar con multa equivalente hasta de 200 días de salario mínimo general a quien conduzca un automóvil y se le detecte una cantidad superior de 50 a 80 miligramos de alcohol por con mililitros de sangre, o " 0.25 a 0.40 miligramos de alcohol por litro de aire expirado, o bajo el influjo de drogas" . Si este nivel llega a 130 miligramos, sería sancionado con arresto administrativo inconmutable de 12 a 24 horas.

jpg

Comparte esta entrada

Relacionadas

Comentarios