Jornada violenta deja 3 muertos en Michoacán

Los encuentran regados sobre un camino de terracería en Morelia; los tres cuerpos presentan tiro de gracia

COMPARTIR 
11/02/2014 23:44 Miguel García Tinoco // Corresponsal
Foto: Miguel García Tinoco
Foto: Miguel García Tinoco

MORELIA, 12 de febrero.— Regados sobre un camino de terracería, en las  inmediaciones de una tienda comercial ubicada en la capital michoacana, a unos metros del estadio José María Morelos, se localizaron los cadáveres de tres hombres de entre 25 y 32 años de edad.

Los hechos se reportaron alrededor de las 8:30 de la mañana de ayer martes cuando vecinos de la zona alertaron a las corporaciones policiacas sobre el hallazgo de los cuerpos sin vida.

Hasta el lugar se desplazaron elementos de diversas corporaciones policiacas y personal de la Procuraduría de Justicia del Estado para efectuar las primeras investigaciones y realizar el levantamiento de los cadáveres.

Según información proporcionada por la Procuraduría de Justicia en el Estado, los tres cadáveres presentaban el tiro de gracia y diversas huellas de golpes hasta el momento permanecen en calidad de desconocidos.

Tras el hallazgo se implementó un operativo de seguridad en la zona, pero hasta el momento se desconocen datos que lleven con los responsables de los asesinatos. 

Los cuerpos fueron trasladados al Servicio Médico Forense (Semefo),  en espera de que sean reclamados por los familiares.

Las autoridades encargadas de investigar el múltiple homicidio no  descartan ninguna línea de investigación.

“Ahorita estamos en el momento donde se están levantando las evidencias en el lugar de los hechos y ya el área de homicidios ya se está abocando al conocimiento de esos hechos”, señaló el procurador general de Justicia de Michoacán, José Martín Godoy Castro.

Por otra parte, elementos de Seguridad Universitaria detuvieron en el área deportiva de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo a dos presuntos distribuidores de droga.

Hallan dorsos

Por otra parte, fueron encontrados  dos cuerpos decapitados en la presa General Francisco J. Múgica, en el municipio de Múgica, a unos 250 kilómetros de Morelia.

Autoridades michoacanas investigan si se trata de los hermanos Apolinar y José Fernando Farfán García, dos habitantes del municipio de Gabriel Zamora, cuyas cabezas fueron localizadas la semana pasada en el poblado de Antúnez, colindante con Múgica.

Admiten que la seguridad mejoró

José Luis Pérez Galván, ex candidato del PAN a la presidencia de Tepalcatepec, Michoacán, reconoció que a partir de la creación de los grupos de autodefensa en la entidad, la seguridad en aquellos municipios asediados por el crimen organizado ha mejorado de manera notable.

En entrevista para Excélsior Televisión, con Pascal Beltrán del Río, el también empresario relató que fue víctima de secuestro hace tres años, y luego de exigir a sus familiares un rescate, fue liberado.

Mencionó que los comerciantes de Tierra Caliente han pasado momentos difíciles y de mucha tensión, e incluso comenzaron a escasear insumos básicos como la gasolina y los alimentos “y en esos tiempos el gobierno nunca nos ponía atención para nada”.

No obstante, dijo que a partir del 24 de febrero de 2013, cuando comenzaron a surgir los llamados policías comunitarios, “todo cambió, no tenemos problemas, la gente está trabajando, los comercios abiertos, no tenemos muchas ventas por la razón de la inseguridad, pero ya estamos saliendo adelante todos, pasamos una crisis mucho muy difícil”.

Sostuvo que las pasadas elecciones en ese municipio en las que resultó ganador el abanderado del PRI, Guillermo Valencia Reyes, estuvieron bajo la influencia del crimen organizado “eso es innegable, pero nosotros nos dedicamos a hacer nuestra campaña sin recibir absolutamente ningún centavo de esa gente”.

Afirmó que entre los pobladores se manejan versiones de que el actual alcalde tiene vínculos con los Templarios “pero no me consta.

PAN teme amnistía

Miguel Ángel Chávez, dirigente del PAN en Michoacán, afirmó “Acción Nacional no apoyará que se dialogue y se pacte con delincuentes, en lo que sería la configuración de una amnistía de facto en Michoacán, como parecen sugerir las dudas en torno a la participación de grupos delincuenciales detrás de las autodefensas.

Manifestó que el Estado mexicano no debe dejar en manos de los ciudadanos su responsabilidad constitucional de la seguridad.

Chávez Zavala consideró que dejando a un lado especulaciones e hipótesis en torno al incidente ocurrido en Tepalcatepec, donde el comisionado federal para Michoacán, Alfredo Castillo Cervantes, sostuvo una conversación con Juan José Farías, El Abuelo, ese encuentro revela la urgente necesidad de revisar los protocolos de seguridad

Relacionadas

Comentarios