Cuenta la Segob con sistema antibombas

El Palacio de Cobián tiene equipos de rayos X y gamma para garantizar la seguridad del responsable de la política interna del país; resguardan el inmueble 214 elementos policiacos

COMPARTIR 
11/02/2014 05:49 Julio Ramírez

CIUDAD DE MÉXICO, 11 de febrero.- Además de un sistema contra incendios, uno contra temblores y al menos 214 elementos policiacos de seguridad, el conjunto de la Secretaría de Gobernación en la avenida Bucareli cuenta con sistemas de vigilancia para prevenir un ataque por artefactos explosivos, tiene detectores de metal y rayos X y gamma, equipos antibombas y perros adiestrados.

“214 elementos pertenecen al Cuerpo de Guardias de Seguridad Industrial, Bancaria y Comercial del Valle de Cuautitlán-Texcoco, para que brinde el servicio de seguridad y vigilancia en la Secretaría de Gobernación”, indicó la dependencia federal en una respuesta otorgada vía transparencia.

Además, la sede oficial también cuenta con el auxilio de elementos de la Policía Federal, quienes actúan en manifestaciones a las afueras del inmueble y revisan los vehículos que ingresan de visita o de manera rutinaria.

La dependencia federal se reservó detallar “la información relacionada con la seguridad institucional en el que se requiere (por parte del solicitante) información sobre los sistemas y vigilancia respecto ataques en contra de sus instalaciones, hallazgos de artefactos explosivos, detectores de metal, sistemas de alarmas, equipos antibombas, elementos de seguridad y elementos caninos”.

Cualquier persona que ingresa al inmueble deberá ceder sus objetos personales para que sean revisados a través de rayos X y pasar debajo de un detector de metales.

En materia de protección civil y seguridad, el inmueble de Cobián cuenta con medidas de protección institucional para hacer frente a emergencias contra incendios, con base en la Norma Oficial Mexicana NOM-002-STPS-2010.

Respecto a la atención en caso de sismos, el edificio tiene una alerta denominada SAS.

“La Alerta Sísmica, conocida como SAS (Sistema de Alerta Sísmica), depende del Centro de Instrumentación y Registro Sísmico (Cires), que es un asociación civil, auspiciada por el Gobierno del Distrito Federal, y que tiene el propósito de detectar sismos importantes en la costa del estado de Guerrero, y avisar con al menos 50 segundos de anticipación, en la Ciudad de México, de la llegada de ondas sísmicas importantes”, refirió el sitio web institucional del centro especializado.

Dicha norma prevé que en los centros de trabajo haya un grupo de empleados organizados en una unidad interna de protección civil “capacitados y adiestrados en operaciones básicas de prevención y protección contra incendio y atención de emergencias de incendio, tales como identificación de los riesgos de la situación de emergencia por incendio; manejo de equipos o sistemas contra incendio, al igual que en acciones de evacuación, comunicación y primeros auxilios”, entre otras.

En el inmueble, de acuerdo con la normatividad, deberá haber sitios destinados para el almacenamiento de combustibles, que deben estar bien identificados y debe contar con equipos contra incendio portátiles (cuya operación es manual, pues son menores de 20 kilos), móviles (pesan más de 20 kilos pero son transportados sobre ruedas) y fijos (aquellos instalados de manera permanente y que pueden ser de operación manual).

Importancia de Gobernación

En la sede de la Secretaría de Gobernación en la Ciudad de México, su titular, Miguel Ángel Osorio Chong, y su equipo de colaboradores sostienen reuniones de trabajo sobre asuntos relacionados con la gobernabilidad y la seguridad pública del país, como es el caso de las acciones de los grupos de autodefensa en Michoacán y Guerrero o las movilizaciones de los profesores de la CNTE, entre otros.

“Dentro de sus instalaciones se albergan diversas áreas que conforman dicha dependencia, entre ellas se destaca la oficina del secretario, así como de su gabinete de apoyo, que está conformado por las personas que trabajan directamente con él, incluyendo la coordinación de asesores del secretario; también despachan desde el conjunto mencionado el área de Oficialía Mayor de la secretaría, que administra todos los recursos humanos, materiales y financieros de la dependencia, incluidos los correspondientes a la extinta Secretaría de Seguridad Pública.

“Asimismo se cuenta con la Unidad General de Asuntos Jurídicos y la Dirección de Seguridad Institucional, entre muchas más, que despachan en el complejo Bucareli. Dichas áreas generan una labor sustantiva, ya que atienden asuntos relacionados con la gobernabilidad y la seguridad pública del país”, indicó la Segob en la respuesta otorgada vía transparencia.

El secretario de Gobernación es el segundo hombre al mando en la toma de decisiones del Poder Ejecutivo federal, sólo después del Presidente de la República.

“No debe pasar desapercibido que el secretario de Gobernación tiene su cargo como secretario técnico del Consejo de Seguridad Nacional del país, así como de suplente del Presidente de la República como presidente del Consejo, en términos de lo dispuesto por el artículo 12 de la Ley de Seguridad Nacional”, refirió la información.

De acuerdo con la Segob, también existe riesgo de un “eventual ataque a funcionarios, instalaciones, medios de comunicación, así como la posibilidad de un ocasional ataque a periodistas nacionales e internacionales que cubren la actividad cotidiana y extraordinariamente las conferencias de prensa donde se dan a conocer logros importantes en materia de seguridad pública y eventos inherentes a la Secretaría de Gobernación”.

La secretaría se reserva la información acerca del número de detectores de metal, equipos de rayos X y rayos gamma, cámaras de videovigilancia, así como su ubicación, debido a que se trata de “información sensible” que podría ser utilizada en perjuicio de la seguridad de la dependencia.

“Resulta sumamente delicado otorgar la información correspondiente al tipo de sistema de seguridad, es decir, si se trata de detectores de metal, sistemas de alarma, equipos antibombas, etc., pues dichos instrumentos son indispensables para prevenir que al inmueble ingresen objetos motivos de amenaza, como pueden ser artefactos explosivos de cualquier índole, armas para fuerza letal (armas de fuego), armas intermedias y armas de variantes químicos”, explicó Gobernación.

La dependencia federal dijo que se corre el peligro de que, una vez divulgadas estrategias de seguridad en el inmueble de Bucareli, “se puedan introducir con gran facilidad estratégica instrumentos de agresión de manera desarticulada para posteriormente armarse en el interior de las instalaciones habiendo superado los distintos puntos de control y acceso y revisión que se encuentran en el conjunto Bucareli”.

Comparte esta entrada

Relacionadas

Comentarios