México social: cáncer, esfuerzos insuficientes

Cada año mueren en promedio 70 mil personas a causa de esta enfermedad; los tipos más mortíferos son los tumores en pulmón, bronquios y tráquea, con seis mil 700 casos anuales

COMPARTIR 
11/02/2014 05:28 Mario Luis Fuentes/ CEIDAS

CIUDAD DE MÉXICO, 11 de febrero.- Cada año mueren miles de personas a causa de los distintos tipos de cáncer que existen. Desde los más comunes, como lo son el cáncer de tráquea, bronquios y pulmón, los tumores malignos del estómago, los tumores del hígado y de las vías biliares; los de próstata, hasta enfermedades cancerígenas que afectan zonas u órganos específicos como los ojos.

Al respecto, destaca la creación de la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH), desarrollada por la UNAM, y la cual se encuentra ya en fase de aplicación a miles de adolescentes quienes enfrentarán un mucho menor riesgo de contraer este virus y de enfermar de cáncer de cérvix.

A pesar de éste y otros avances, la realidad es dura: entre los años 2003 y 2012, fallecieron 702 mil 909 personas a causa de distintos tipos de tumores y neoplasias, lo cual la convierte en la tercera causa de muerte general, sólo después de las enfermedades del aparato circulatorio (fundamentalmente por hipertensión), y por las enfermedades endócrinas y nutricionales (básicamente por la diabetes).

Para atender esta enfermedad y sobre todo para prevenirla, los equipos de que disponemos en el país son a todas luces insuficientes; por citar sólo un dato, de acuerdo con información del Instituto Nacional de Salud Pública, contamos en México sólo 3.4 equipos por millón de habitantes; el promedio de los países de la OCDE es de 20 equipos por cada millón.

Asimismo, en el 2011 contábamos con 267 mastógrafos en el sector público, es decir, una disponibilidad de 9.3 equipos por cada millón de mujeres mayores de 25 años; esta disponibilidad arroja un promedio de 4.5 mamografías por cada millón de habitantes; frente a un promedio de los países de la OCDE de 20 por cada millón.

Las consecuencias de los malos hábitos

De acuerdo con las estadísticas de mortalidad del INEGI, la principal causa de muerte específica por cáncer es la relativa al cáncer de tráquea, de los bronquios y del pulmón. Por esta causa fallacieron en los últimos 10 años un total de 67 mil 578 personas, es decir, un promedio anual de seis mil 757, o bien, 18 casos cada día.

Debe destacarse que el cáncer de pulmón, tráquea y bronquios está asociado fundamentalmente al uso y abuso del tabaco, por lo que, de continuar las crecientes tendencias de adicción a esta sustancia, lo esperable es que también se incrementen las tasas de morbilidad y mortalidad por este tipo de cáncer.

La problemática es grave; de acuerdo con el Consejo Nacional contra las Adicciones (Conadic), 9% de la mortalidad global está asociada al consumo del tabaco, y se estima que al menos 50% de los fumadores muere prematuramente a causa de complicaciones derivadas del abuso en el consumo del tabaco.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de las Adicciones, 2011, en México habría aproximadamente 14 millones de fumadores activos, lo que representa una prevalencia de 20.4% respecto de las población que tiene entre 14 y 65 años de edad.

Paralelamente debe destacarse que en México mueren cada año alrededor de cinco mil 221 personas a causa del cáncer, alojado en tumores malignos del hígado y de las vías biliares intrahepáticas; esta cifra se expresa en un total de 21 mil 221 decesos ocurridos entre los años 2003 y 2012, a causa del padecimiento señalado.

Además, según la Comisión Nacional contra las Adicciones, en México entre 50 y el 80% de las y los jóvenes menores de 20 años han consumido alcohol al menos una vez en su vida.

Asimismo, de acuerdo con los Anuarios de Morbilidad de la Secretaría de Salud (Ssa), sólo en el año 2010 se registraron más de 12 mil casos de hospitalización a causa de la enfermedad alcohólica del hígado, así como 40 mil 44 casos por intoxicación aguda provocada por la ingesta de alcohol.

En resumen, todos los días hay 142 egresos hospitalarios debido a la ingesta abusiva del alcohol, lo que representa un promedio de seis casos por hora; esto provoca que cada día, haya también un promedio, en la última década, de 14 defunciones diarias por el abuso del alcohol, es decir, aproximadamente un deceso cada dos horas causado directamente por el consumo excesivo de bebidas embriagantes.

La prevención es clave

De acuerdo con los datos de mortalidad del INEGI, en México fallecen anualmente alrededor de cuatro mil 737 mujeres a causa del cáncer de mama; es decir, un promedio diario de 13 decesos. Este tipo de cáncer está asociado, de acuerdo con las y los especialistas, a factores como la obesidad, el sobrepeso, la ingesta de alimentos ricos en grasas, el sedentarismo y a factores genéticos.

Como puede verse, es uno de los tipos de cáncer que en mayor medida se pueden prevenir, además de que su detección oportuna debería ser una cuestión resuelta en nuestro país. A pesar de ello, los estudios muestran que en más de 50% de los casos de cáncer, no hubo una detección a tiempo y por lo tanto, tampoco se dio una intervención médica con oportunidad y calidad.

Asimismo, se encuentra el caso del cáncer de cérvix, cuya incidencia, a diferencia de lo que ocurre con el cáncer de mama, ha ido disminuyendo lenta, pero sostenidamente en el país; a pesar de ello, en los diez años que van del 2003 al 2012 fallecieron  40 mil 896 mujeres por esta causa, es decir, un promedio anual de cuatro mil 89 casos.

Para la contraparte masculina, el cáncer de próstata es uno de los padecimientos que muestra una tendencia creciente con consecuencias mortales en miles de casos.

En efecto, las estadísticas de mortalidad del INEGI señalan que anualmente fallecen alrededor de cinco mil 100 hombres por este padecimiento, pues entre el 2003 y el 2012 el registro del INEGI contabiliza una sumatoria de 51 mil 56 casos de muerte por ese mal.

Al igual que en el caso de las mujeres, el cáncer de próstata está asociado a factores conductuales, así como a factores genéticos, y cuya detección oportuna puede permitir la supervivencia de quien lo padece en más del85% de los casos.

No obstante, factores culturales y educativos impiden que miles de hombres acudan a revisiones periódicas y a exámenes de detección temprana de este padecimiento.

La pobreza y otros factores

Otro de los tipos de cáncer que en mayor medida cobran vidas en nuestro país, es el cáncer por tumor maligno del estómago. Este tipo de cáncer en particular está asociado en un alto porcentaje a los hábitos alimenticios, y algunos especialistas lo asocian, entre otros factores, al padecimiento prolongado de gastritis agudas y de úlceras
gástricas.

Dado que en el país hay poco más de 28 millones de personas vulnerables por carencia de acceso a una alimentación suficiente, es importante destacar que los datos sobre mortalidad del INEGI, muestran que entre los años 2003 y 2012 ocurrieron 54 mil 266 decesos por cáncer de estómago, es decir, un promedio anual de cinco mil 426 casos o bien 15 decesos al día por este tipo de padecimiento. 

www.mexicosocial.org

Relacionadas

Comentarios