SEP, Conaculta y Michoacán por la cultura del estado

Se firmó un acuerdo por el cual se destinarán 420 millones de pesos para promover la cultura en esa entidad

COMPARTIR 
10/02/2014 18:38 Notimex

CIUDAD DE MÉXICO, 10 de febrero.- La Secretaría de Educación Pública (SEP), el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) y el gobierno de Michoacán firmaron hoy un convenio por el cual se destinarán 420 millones de pesos para promover la cultura en esa entidad.

Durante la actividad, el titular de la SEP, Emilio Chuayffet Chemor, hizo el anuncio del monto que se destinará en el marco de este acuerdo, de cuya firma fueron testigos representantes de la comunidad artística y cultural de Michoacán.

De acuerdo con un comunicado del Conaculta, su titular, Rafael Tovar y de Teresa, anunció en el acto la puesta en marcha de un programa de cultura para Michoacán que tendrá seis ejes de trabajo: Arte en armonía, Cultura comunitaria, Animación cultural, Rosa de los vientos, Sonidos e imágenes y Foro michoacano.

El primero, Arte en armonía, involucra un sistema de detección de talentos, residencias para creadores y formación de nuevas agrupaciones artísticas, integradas por niños y jóvenes, explicó el Conaculta.

Cultura comunitaria, continuó, prevé acciones para el rescate y fomento de oficios tradicionales, generación de apoyos para empresas creativas y formación de colectivos culturales locales, entre otras.

Animación cultural involucra una estrategia integral para lograr el pleno aprovechamiento del espacio público, así como considera la realización de actividades como conciertos, espectáculos en inmuebles emblemáticos y al aire libre, además del otorgamiento de apoyos para la promoción y difusión de festivales identitarios, refirió.

Mientras que Rosa de los vientos consiste en un nuevo modelo de acción cultural en zonas urbanas de alta marginación, del cual el primer esquema de este tipo se creará en la cabecera municipal de Apatzingán, destacó.

Lo anterior, abundó, permitirá contar con una amplia oferta de actividades y servicios culturales, talleres comunitarios en diversas disciplinas, así como programas de capacitación para el trabajo.

Expuso que Sonidos e imágenes llevará a cabo diversas actividades, entre las que se encuentran proyecciones masivas itinerantes, la formación de colectivos de cine y fotografía comunitarios, así como la creación de una escuela de guión cinematográfico, fonotecas virtuales y una estación repetidora de Radio Educación.

Por último, Foro michoacano prevé la realización de tres encuentros: la Reunión Nacional de Cultura, la conmemoración Morelos y la Constitución de Apatzingán: 200 años, y el Seminario Internacional sobre Industrias Culturales.

Estas acciones, dijo el titular del Conaculta, son resultado de las instrucciones del presidente Enrique Peña Nieto para atender las necesidades emergentes en Michoacán, que necesita de todos para recuperar la paz y la concordia.

Para llevar a cabo este programa estableceremos los acuerdos necesarios y respetuosos con las instituciones michoacanas, como la Secretaría de Cultura del estado, el Conservatorio de las Rosas, la Universidad Nicolaita y muchas instancias más que serán el enlace natural con la gran comunidad artística académica y cultural de Michoacán”, añadió.

Posteriormente, el secretario de Educación dijo que la actual administración federal ha determinado como prioridad “la promoción de actividades culturales que fortalezcan la sana convivencia social y reposicionen a Michoacán como lo que ha sido siempre, un gran ejemplo del patrimonio artístico e histórico de la nación”.

Asimismo, anunció la creación en Apatzingán de un centro cultural del Fondo de Cultura Económica (FCE), con biblioteca, librería, cine, teatro y la realización talleres de lectura y escritura, complejo que estará listo este mismo año, afirmó.

El objetivo es involucrar en su diseño a la comunidad para que se apropien de este espacio, al que asistirán creadores de diferentes estados de la República”, puntualizó.

Asimismo, anunció la creación de 200 bibliotecas municipales; un estímulo temporal para el rescate de sitios históricos y culturales; actividades de promoción, difusión y preservación del arte y la cultura, con un presupuesto de 57 millones de pesos.

A lo anterior se deben sumar cinco millones de pesos correspondientes a fondos mixtos y un subsidio ordinario de 32 millones de pesos, lo mismo que el programa anual de recursos etiquetados de la Cámara de Diputados con un monto de más de 56 millones de pesos para Michoacán.

jgl

Comentarios

Lo que pasa en la red