Diputados eliminarán propaganda inútil de spots: Anaya

El presidente de la cámara baja, Ricardo Anaya Cortés dijo que se propagarán mensajes que sirvan a la ciudadanía; apuestan por la autocrítica

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10/02/2014 23:35 Roberto José Pacheco
El legislador Ricardo Anaya señaló que en uno de los anuncios se menciona que se aprobó la “Ley de Egresos”, cuando el nombre correcto es Presupuesto de Egresos.
El legislador Ricardo Anaya señaló que en uno de los anuncios se menciona que se aprobó la “Ley de Egresos”, cuando el nombre correcto es Presupuesto de Egresos.

CIUDAD DE MÉXICO, 11 de febrero.- La Cámara de Diputados utilizará sus tiempos oficiales en radio y televisión para difundir mensajes que sirvan a la ciudadanía y eliminará la propaganda inútil, en un ejercicio de autocrítica y cambio de paradigma, afirmó el presidente de la Mesa Directiva, Ricardo Anaya Cortés.

“Queremos hacer un ejercicio serio de autocrítica el día de hoy y reconocer que en el pasado muchos de estos tiempos oficiales han sido utilizados para difundir mensajes que no tienen utilidad alguna para los ciudadanos. Lo que estamos proponiendo el día de hoy es un cambio de paradigma para transitar de propaganda sin utilidad para los ciudadanos a información útil para la gente, es decir, de propaganda inútil a información que sirve a los ciudadanos”. aseveró.

Reconoció que los diputados aceptaron las críticas a los anuncios.

“Concluimos reconociendo que quienes criticaron ese tipo de anuncios tienen toda la razón, no sirven absolutamente en nada a los ciudadanos, además de que lo que ahí se nos reconoce no es otra cosa más que el trabajo que estamos obligados a realizar.

“Además, no se llama Ley de Egresos sino Presupuesto de Egresos, y es un decreto, no una ley”, apuntó.

Agregó que el objetivo es utilizar adecuadamente los recursos públicos, y que los tiempos oficiales beneficien a la población.

“De ahora en adelante, los mensajes que estaremos difundiendo cumplirán con tres requisitos básicos: primero, que contengan información que no conozca la ciudadanía; segundo, que esa información sí sea útil para los ciudadanos y, tercero, que pueda reportar beneficios concretos”, puntualizó.

El diputado presidente señaló que los spots en medios electrónicos se comenzarán a difundir en los próximos días y deberán cumplir con tres propósitos: contener información que desconozca la ciudadanía, que la información sea útil y , en tercer sitio, que sea de beneficio concreto para los ciudadanos.

Precisó que cada día, la Cámara dispone de 11 mil 840 anuncios de 30 segundos, que se transmiten en más de mil 230 estaciones de radiodifusión y más de 458 televisoras en el país.

La difusión de estos anuncios no tendrá un costo, porque se utilizarán los tiempos oficiales y para su producción no se contemplan mayores recursos, sólo el presupuesto aprobado.

Anaya Cortés expresó que la Cámara de Diputados se apoyará en autoridades reconocidas en el tema que se desarrollará para la elaboración de los anuncios, así como en el Centro de Estudios Sociales y de la Opinión Pública (CESOP) para evaluar el conocimiento de la gente antes y después de los spots.

Agregó que el anunció se repetirá durante varias semanas, y mediante las encuestas del CESOP se medirá si se ha cumplido con el propósito; en caso de que así sea, dijo, se emitirá un nuevo spot con un tema diferente.

Comentó que esta decisión de modificar los contenidos de los mensajes que se emiten en tiempos oficiales fue tomada por la presidencia de la Mesa Directiva a su cargo, sin embargo, se buscará “institucionalizar” el proceso para que tenga alcance legal y perdure para las siguientes legislaturas.

“En el futuro, queremos evitar que sean decisiones discrecionales, involucrar al CESOP, a un comité que revise los mensajes, que haya evaluación, que sea un ejercicio colectivo”, dijo.

El presidente de la Mesa Directiva sostuvo que el primer mensaje ya fue entregado a la Secretaría de Gobernación, quien a su vez lo distribuirá a los concesionarios de radio y televisión y en dos semanas comenzará a transmitirse en todo el país.

El primer anuncio se refiere al síndrome de muerte súbita del lactante, que de manera coloquial se denomina “muerte de cuna”.

Comentó que este padecimiento, que ocasiona la muerte de los bebés durante el primer año de vida, se puede prevenir, y así se enfatiza en el spot, acostando a los infantes en la posición correcta.

“No boca abajo, no de lado, sí durmiéndolos boca arriba.”

Anaya Cortés señaló que en Estados Unidos, entre 1992 y 2005, se dio un cambio en este tema en la mentalidad de la gente a partir de una serie de campañas.

Indicó que antes de las campañas, 70% de los estadunidenses pensaba que se debía dormir a los bebés boca abajo o de lado, y una vez que se difundieron los mensajes, disminuyó 55% la muerte de cuna.

También dijo que, de acuerdo con una reciente encuesta del Cesop, en México 81% de los ciudadanos cree que los bebés deben dormir boca abajo o de lado, mientras que sólo 12% contestó de manera correcta, boca arriba.

La directora de Estrategias y Desarrollo de Entornos Saludables de la Ssa, Lucero Rodríguez, confirmó que la dependencia trabaja en la capacitación de personal para que difundan la manera de prevenir la muerte de cuna.

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