Maestros de la CNTE protestan contra Chuayffet en Morelia

El secretario de Educación Pública asistió a un evento en Morelia; los maestros disidentes intentaron sabotear el acto

COMPARTIR 
10/02/2014 23:45 Miguel García Tinoco/ Corresponsal

MORELIA, Mich., 11 de febrero.— En medio de consignas y empujones, un grupo de profesores agremiados a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), Sección XVIII, se manifestaron al no ser recibidos por el secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor, durante su visita a Michoacán.

Los docentes intentaron ingresar al Centro de Información, Arte y Cultura, ubicado en el campus de Ciudad Universitaria de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), para manifestarse contra la Reforma Educativa. El funcionario federal participaba en una firma de convenio para dotar de recursos a la máxima casa de estudios de la entidad.

Elementos de seguridad de la Universidad Michoacana cerraron las principales puertas de acceso al lugar para contener a los docentes y policías federales ingresaron también para evitar que los docentes entraran al inmueble.

“Nosotros venimos a hablar con él, la que estuvo aquí fue la gente armada, ustedes vieron la autonomía universitaria fue violentada, hubo gente armada de la Policía Federal Preventiva, nosotros venimos a tener con él una comunicación, se nos cierra la puerta desde el acceso”, dijo Eugenio Rodríguez, secretario técnico A de la Sección XVIII de la CNTE.

Al percatarse de que el secretario de Educación Pública abandonaba el lugar por la parte de atrás, los representantes del ala magisterial democrática lanzaron piedras contra las camionetas oficiales.

Lograron acertar en uno de los cristales de una camioneta del convoy y minutos después los profesores se retiraron para apostarse a las puertas de Casa de Gobierno, donde Emilio Chuayffet presidió otros eventos de índole deportivo y cultural.

“Es muy lamentable, sencillamente lamentable, no solamente porque están irrumpiendo en un recinto que debería de ser sagrado para todos, que es una universidad pública. Vienen lejos de tener una actitud civil, apedrean, gritan y no permiten que se lleve a cabo un acto que es de fundamental importancia para la institución”, comentó el rector nicolaita Salvador Jara Guerrero.

El rector aseguró que se interpondrán denuncias penales por los daños que se hayan causado al recinto universitario.

En el evento se firmó un convenio para la regularización administrativa y financiera de la máxima casa de estudios de Michoacán por el orden de los 35 millones de pesos.

El recurso servirá para realizar un estudio a profundidad para conocer qué áreas tendrán que desaparecer y liquidar por consecuencia a los trabajadores de confianza de la nicolaita, según el rector Jara Guerrero.

Convoca a ir ante tribunales

El titular de la SEP, Emilio Chuayffet Chemor, informó que los 500 profesores faltistas de distintos puntos del país que fueron cesados tienen derecho a recurrir ante un tribunal y solicitar la nulidad.

“Esto se da cuando se suple el caso que la ley señala de tres faltas en la atención educativa y la aplica la autoridad educativa desde el punto de vista administrativo, ahí no hay nada que hacer, se puede ir a un tribunal a solicitar la nulidad”, expuso.

El funcionario federal aseguró que son más los docentes que están cumpliendo con la Reforma Educativa que los que se oponen a ella.

“La inmensa mayoría de los maestros (está cumpliendo), entonces no hay ningún fundamento para pensar qué pasará si no se cumple con la reforma, la reforma se está cumpliendo y va avanzando”, expresó.

Indicó que el Censo de Escuelas y Maestros en Michoacán sólo se cumplió en 47% y, en caso de reanudarlo, la entidad tendría que asumir el costo económico.

“La secretaría (SEP) contrató al INEGI para hacer el censo, concluyó el contrato. Y, en el caso de Michoacán, si quieren reanudar las tareas censales tendrá que pagar el gobierno de Michoacán el costo”, apuntó.

El secretario Emilio Chuayffet  Chemor realizó una gira de trabajo por la capital michoacana, donde anunció la aplicación de tres mil millones de pesos para educación, cultura y deporte.

En tanto, ayer, el secretario de la Sección XVIII en Michoacán, Juan José Ortega Madrigal, aseguró que existe insatisfacción en torno a la figura del titular de la SEP, aunque aceptó que las cosas se salieron de control.

Refirió que se investigará, al interior de la gremial, la participación de los profesores, y justificó que en la agresión también participaron otras organizaciones sociales.

Dijo que el asunto en la Ciudad Universitaria de la capital michoacana no pasó a mayores.

Comparte esta entrada

Relacionadas

Comentarios