Inicia octava cumbre presidencial de la Alianza del Pacífico

Israel, Finlandia y Marruecos buscan unirse a la Alianza del Pacífico, aseguró Juan Manuel Santos, presidente de Colombia

COMPARTIR 
10/02/2014 10:38 Georgina Olson
Foto EFE
Foto EFE

CARTAGENA DE INDIAS, 10 de febrero.- Al inaugurar la Octava Cumbre de la Alianza del Pacífico, que integra las economías de México, Chile, Perú y Colombia, el presidente de esta nación, Juan Manuel Santos, expresó que Israel, Finlandia y Marruecos, son algunas de las naciones que han solicitado unirse a la alianza.

"En todo el mundo están pendientes de nosotros...así lo comprobamos con el presidente Peña Nieto en Davos, lo que querían saber es hacia dónde va la Alianza del Pacífico...hoy tendremos sobre la mesa las solicitudes de Finlandia, Israel, de Marruecos....ya no somos nosotros los que vamos a tocar las puertas de ellos, sino ellos los que quieren venir y conocernos" dijo Santos.

En la inauguración estuvo el presidente Enrique Peña Nieto, así como el mandatario de Perú, Ollanta Huamala, de Chile, Sebastián Piñera y de Costa Rica, Laura Chinchilla.

El mandatario colombiano recordó que hoy se firma la Declaración de Cartagena, donde se oficializa la eliminación al 92 por ciento de los aranceles para los productos que se comercian en la zona, y explicó que la eliminación de aranceles también incluye a los productos intermedios.

"Hoy una prenda de vestir de Medellín que quiera ser vendida en México sin aranceles debe ser producida con material de Colombia y México, y si, se quiere vender en Chile, debe estar hecha con material de Colombia y Chile....y bien, ahora se ha quitado esta restricción, para permitir que los bienes intermedios puedan provenir de cualquier país...esto fomenta como dicen los economistas, los encadenamientos productivos" explicó.

Destacó que uno de los resultados concretos de la alianza, es que el turismo de Colombia a México incrementó en un 68 por ciento entre 2011 y 2013, y que su nación espera crecer en un .7 por ciento más a raíz de esta alianza, así como crear 40 mil empleos más.

También reconoció el liderazgo del presidente de Chile, Sebastián Piñera, en la construcción de la Alianza.

"Usted nos empujó en cada reunión 'tenemos, que ser más ambiciosos, tenemos que ir más rápido', decía. Tenga la seguridad que sin su entusiasmo, sin su liderazgo no hubiéramos llegado a donde hemos llegado....somos pacíficos y estamos unidos" dijo.

También este lunes, la presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, firmó el acuerdo mediante el cual su país pasa a formar parte de la alianza.

"Para Costa Rica es tan relevante el modelo de articulación política y el modelo de desarrollo económico e integración que orienta la Alianza del Pacífico...es una robusta plataforma para nuestro desarrollo humano...para elevar la productividad" dijo Chinchilla.

*bb

Video Recomendado

Comentarios

Lo que pasa en la red