Reconoce Juan Manuel Santos las reformas de Peña Nieto en México

"Ha sido un presidente muy valiente que ha tomado unas decisiones muy difíciles para hacer reformas necesarias", manifestó el mandatario colombiano

COMPARTIR 
10/02/2014 09:41 Agencias
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, reconoció las reformas estructurales que su colega Enrique Peña Nieto ha realizado en México y destacó los lazos de amistad que unen a ambas naciones.

El presidente colombiano no descartó que en un futuro los países de la Alianza del Pacífico, suscriban un acuerdo marco en materia de seguridad, para luchar contra la delincuencia trasnacional

CARTEGENA DE INDIAS, Colombia, 10 de febrero.- El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, reconoció hoy las reformas estructurales que su colega Enrique Peña Nieto ha realizado en México y destacó los lazos de amistad que unen a ambas naciones.

Peña Nieto "ha sido un presidente muy valiente que ha tomado unas decisiones muy difíciles para hacer reformas necesarias, pero muy complicadas de asimilar y creo que lo ha hecho muy clara y contundentemente", dijo Santos.

Con el presidente Peña Nieto hemos desarrollado una muy estrecha amistad y yo solo tengo palabras de elogio", afirmó Santos en la presidencial Casa de Huéspedes, en el Fuerte de Manzanillo, sobre la bahía de Cartagena.

México y Colombia cada vez "son más aliados" en los diferentes aspectos de la relación bilateral y la amistad personal con el presidente Peña Nieto también ayuda a fortalecer los lazos entra las dos naciones, enfatizó Santos.

Peña Nieto fue recibido este lunes por su homólogo de Colombia, Juan Manuel Santos Calderón, en la sede de los trabajos de la Cumbre de la Alianza del Pacífico.

El mandatario mexicano arribó a las 9:47 horas (tiempo local) a la explanada de San Francisco, del Centro de Convenciones Julio César Turbay Ayala, en donde se llevará a cabo la sesión inaugural de la VIII Cumbre de la Alianza del Pacífico.

Los presidentes de Chile, Sebastián Piñera; Perú, Ollanta Humala, y Costa Rica, Laura Chinchilla, también fueron recibidos con el mismo protocolo que el mexicano Enrique Peña, es decir con alfombra roja y vallas de honor.

México es estratégico para Colombia en lo comercial, en materia de seguridad, en las relaciones políticas y "en la Alianza del Pacífico. México es un país fundamental para Colombia", subrayó el mandatario colombiano.

Apuntó que ahora que México eliminó las visas para los colombianos, ambos gobiernos comparten información para evitar que la delincuencia aproveche la libertad de visas para ingresar a territorio mexicano a delinquir.

Santos no descartó que en un futuro los países de la Alianza del Pacífico, suscriban un acuerdo marco en materia de seguridad, para luchar contra la delincuencia trasnacional.

Pero aclaró que en la actualidad este tema no está en la agenda de este mecanismo de integración.

Recordó que las necesidades de seguridad de Chile y Perú, por ejemplo, son muy diferentes a la situación de México y Colombia, y esto dificulta un acuerdo marco en la materia.

En su opinión, "no es fácil hacer acuerdos de ese tipo, pero no lo excluyo. ¿Qué tipo de pasos podemos dar hacia adelante para integrarnos más? Está todo abierto”.

El mandatario colombiano destacó el carácter incluyente de la Alianza del Pacífico y aclaró que este bloque no está compitiendo “con nadie” en la región y mucho menos con Brasil.

No estamos compitiendo con nadie, estamos fortaleciéndonos nosotros y esa fortaleza debe beneficiar a todo el mundo (...) si a Brasil le va bien, al resto de América Latina, le va bien", manifestó.

"Si a la Alianza le va bien, al resto de América Latina le va mejor", enfatizó.

Para el jefe de Estado, en la medida que todos los países de Latinoamérica encuentren sus "vasos comunicantes", toda la región va estar mucho mejor.

"La actitud nuestra de ninguna manera es la de competir o la de excluir a nadie", dijo Santos, quien preside la VIII Cumbre de la Alianza del Pacífico, en la que se firmará un Protocolo Comercial, que libera el comercio en un 92 por ciento.

El ocho por ciento restante quedará a un plazo máximo de 15 años, incluyendo los productos del sector agroindustrial, de acuerdo con el documento.

 

 

pdg

 

Comparte esta entrada

Relacionadas

Comentarios