Van más de tres mil 900 casos de influenza, reporta la SSA

Del 1 de enero al 9 de febrero se han confirmado tres mil 930 casos, de los cuales tres mil 303 fueron por el tipo A H1N1

COMPARTIR 
09/02/2014 20:58 Juan Pablo Reyes

CIUDAD DE MÉXICO, 9 de febrero.- De acuerdo con el último reporte epidemiológico sobre la situación de la influenza en nuestro país, la Secretaría de Salud (SSA) informó que del 1 de enero al 9 de febrero se han confirmado tres mil 930 casos, de los cuales tres mil 303 fueron por el tipo A H1N1.

Derivado de la influenza, en sus diversos subtipos, hasta el momento las muertes suman 446, de las cuales 411 fueron por el mismo virus que surgió en 2009.

Dicha dependencia federal, encabezada por Mercedes Juan descarta la existencia de un problema grave o una epidemia de influenza en nuestro país pues “como en todas las temporadas de frío las infecciones respiratorias agudas se incrementan y aún cuando este incremento es importante, no significa que estemos ante una epidemia y mucho menos ante una situación de emergencia”.

Se han confirmado 3,930 casos de influenza y 446 defunciones en lo que va del año 2014, por fecha de inicio de síntomas se distribuye en las siete semanas epidemiológicas transcurridas”, detalló la Secretaría de Salud.

El 8 de febrero, se confirmó la existencia de tres mil 898 casos de influenza, 32 menos que en el reporte dado a conocer la noche de este domingo. Mientras que del virus A H1N1m el ocho de febrero se presentaron tres mil 275 mientras que en el último registro se presentaron 28 contagios más.

Se informó además que se cuenta con abasto suficiente y garantizado de medicamento antiviral Oseltamivir, con una reserva actual de 1.3 millones de tratamientos.

El estado de Jalisco encabeza la lista de defunciones con 66, le sigue Baja California con 46 y posteriormente el Distrito Federal con 44.

Las entidades federativas en las que no se han presentado muertes como consecuencia de la influenza son Baja California Sur y Colima y en las que se han registrados sólo un fallecimiento son Campeche, Chiapas, Nayarit y Tabasco.

Excélsior reveló ayer que los contagios de influenza A H1N1 registrados en que va del presente año duplican a los registrados de enero a diciembre del 2013.

2014 se ha convertido en el año más mortífero después de 2009, cuando ocurrió la pandemia por el virus A H1N1 por lo que actualmente ese tipo de virus ha sido más agresivo, pues ha ocasionado más contagios y una mayor cantidad de muertes que los ocurridos en 2013.

En 2013, el virus A H1N1 provocó el fallecimiento de 179 personas, cifra que equivale a menos de la mitad de las muertes que se han registrado en lo que va del año.

jgl

Video Recomendado

Comentarios

Lo que pasa en la red