Detienen a 12 por linchamiento de dos sujetos en Chiapas

Dos hombres oriundos del municipio de Tenejapa fueron privados de la vida e incinerados en la comunidad Chacté, luego de que los pobladores los acusaran de atropellar a un menor de 12 años

COMPARTIR 
09/02/2014 19:40 Notimex

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. 9 de febrero.-La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) reportó que detuvo a 12 personas, identificadas como participantes en el linchamiento de dos hombres, en la comunidad Chacté, municipio de San Juan Cancuc, el pasado 6 de febrero.

En entrevista, el procurador Raciel López Salazar señaló que “los 12 detenidos ostentan cargos en dicha comunidad, como presidente, secretario y vocales de los comité de Educación y de Padres de Familia, y que en las próximas horas los pondrán a disposición del juez de la causa por el delito de homicidio calificado.

Las investigaciones van muy avanzadas, ya tenemos a 12 detenidos por esos reprobables hechos, debe quedar claro que en Chiapas nadie está por encima de la ley y que no se permitirán actos de justicia por propia mano”, afirmó.

El gobierno de Chiapas es respetuoso de los usos y costumbres de las comunidades indígenas, pero esos actos violentos deben erradicarse, sostuvo.

La Fiscalía Especializada en Justicia Indígena dio a conocer que el jueves seis de febrero, dos hombres oriundos del municipio de Tenejapa fueron privados de la vida e incinerados en la comunidad Chacté, luego de que los pobladores los acusaran de atropellar a un menor de 12 años.

Por esos hechos, la procuraduría estatal abrió la averiguación previa 67/IN7A-T2/2014, por el delito de homicidio calificado en agravio de Diego Girón Sántiz y Pedro Sántiz Gómez.

La dependencia estatal puntualizó que en todo momento los detenidos han contado con un traductor de lengua tseltal y un defensor de oficio que domina la misma lengua, en pleno respeto a sus derechos humanos.

jgl

Comentarios

Lo que pasa en la red