Diputados, a talleres por leyes secundarias

El legislador petista Adolfo Orive afirmó que también se busca tener una planeación de largo plazo

COMPARTIR 
09/02/2014 03:45 Ivonne Melgar
Adolfo Orive manifestó que expertos asesorarán a diputados sobre las mejores prácticas en competitividad. Foto: Archivo
Adolfo Orive manifestó que expertos asesorarán a diputados sobre las mejores prácticas en competitividad. Foto: Archivo

CIUDAD DE MÉXICO, 9 de febrero.- Gracias a un acuerdo con los secretarios de Hacienda, Luis Videgaray, y de Economía, Ildefonso Guajardo, la Comisión de Competitividad de la Cámara de Diputados realizará en Palacio Nacional el próximo 17 de febrero un taller con expertos para preparar de manera conjunta —gobierno y legisladores— las leyes secundarias de la reforma constitucional de competencia a los artículos 25 y 26.

El diputado federal Adolfo Orive Bellinger, presidente de la Comisión de Competitividad, adelantó que, adicionalmente, se presentará una iniciativa para modificar la Ley de Planeación para que el Plan Nacional de Desarrollo deje de ser sexenal.

“El artículo 26 no estipula el tiempo del Plan Nacional de Desarrollo, pero la Ley de Planeación sí dice que debe hacerse a seis años. Y con ese tiempo no se puede planear nada. Si no haces planes a 20, a 30, a 40 años no hay manera de hacer cambios estructurales de nuestra planta productiva. No hay manera que puedas pretender alcanzar la frontera tecnológica como país”, argumentó el legislador del Partido del Trabajo.

“Vamos a la reforma de la Ley de Planeación para presentarla al Congreso como Comisión de Competitividad y pensamos que esa es nuestra obligación. Si es que queremos sacar a la economía del hoyo en el que está”, expuso Orive Bellinger.

En entrevista, el diputado petista ofreció detalles de los objetivos del taller de alto nivel que reunirá en Palacio Nacional, con la Secretaría de Hacienda como anfitriona, a los especialistas más reconocidos a nivel internacional, adscritos a las universidades de Cambridge y MIT, así como a la CEPAL, incluyendo al experto en economías emergentes, el chileno Mario Chimoli.

“Digo que la economía es el problema fundamental de este país, porque si creciera a 6, a 7 por ciento y hubiera el empleo suficiente para el bono demográfico que es un millón 200 mil mexicanos que cada año quisieran obtener trabajo, habría menos delincuencia y por lo tanto más seguridad, y la gente viviría mejor”, definió.

Explicó que para revertir el estancamiento económica se promovió la reforma constitucional en competencia, cuya reglamentación secundaria se sustentará en la premisa de que aquella debe radicar en el incremento de la productividad. 

Se trata de una visión, explicó, contraria a la que en septiembre de 2012 dio paso a la reforma laboral sustentada en la idea de que podíamos ser competititvos bajando los costos salariales.

Dijo que las leyes secundarias también buscan superar la posición de que la competitividad de México debe darse exclusivamente hacia el exterior, donde ya se ha demostrado que México es muy competitivo, ya que en el país hay seis mil 257 maquiladoras.

“Ese no es nuestro problema, sino la competitividad en el mercado interno. Teníamos que encontrar una fórmula que permitiera a la economía doméstica ser competitiva elevando la productividad”, detalló.

“En función de ese concepto rector elaboramos una iniciativa de ley reglamentaria y la secretarías de Hacienda y de Economía decidieron emprender, junto con nosotros, la revisión desde su punto de vista de ellos, con nuestra participación”, abundó.

Trabajo conjunto

Para avanzar en ese debate se realizará el taller del próximo 17 de febrero conformado por cuatro mesas de trabajo.

La primera mesa abordará el marco conceptual: “No podemos seguir produciendo bienes y servicios que no tienen alta tecnología. Tenemos que cambiar la estructura de la planta productiva hacia los sectores de mayor tecnología y de mayor demanda a nivel internacional”.

La segunda mesa revisará la importancia de impulsar en México a auténticos emprendedores.

La tercera mesa revisará el tema del financiamiento y la banca de desarrollo: “El país no puede seguirse dividiendo entre unas regiones productivas y otras no”, señaló.

En ese debate se analizará la necesidad de sustentar la reforma a la Ley de Planeación.

La cuarta mesa se denomina Gobernanza Institucional y está relacionada con el papel del Estado en la formulación de estrategias para impulsar el desarrollo.  Puso como ejemplo el caso de Finlandia,  un país forestal donde el Estado y emprendedores desarrollaron una empresa como  Nokia.

Comentarios

Lo que pasa en la red