Afirma que Iris Vianey conserva todavía su fuero

Gutiérrez de la Garza señala que la senadora pidió licencia sólo para efectos mediáticos

COMPARTIR 
09/02/2014 04:41 Ivonne Melgar
Foto: Archvo/Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO, 9 de febrero.- En tanto el Senado no apruebe la reforma que quita la inmunidad a los legisladores, la licencia de la senadora perredista Iris Vianey Mendoza es “una declaración total y absolutamente mediática, pero que nada tiene que ver con el fuero”, afirmó el vicecoordinador jurídico de la bancada del PRI en la Cámara de Diputados, Héctor Gutiérrez de la Garza.

“Con o sin licencia ella tiene fuero. Eso significa que no la pueden detener. Pero obviamente la investigación (solicitada a la PGR) puede transitar, puede iniciarse, y lo que no puede hacer el Ministerio Público es consignar y solicitar la orden de aprehensión. Eso es lo que no podría hacerse antes de un procedimiento de desafuero”, detalló el legislador.

Inquirido sobre las implicaciones de la licencia de la senadora Mendoza en tanto no se elimine el fuero en México, el diputado detalló que dicha investigación puede realizarse sin ningún obstáculo.

“Qué bueno que hay la disposición de la senadora, inclusive de impulsar que se resuelva esto a la brevedad posible. Esto implica que ella va a acudir a hacer las declaraciones que considere prudente la PGR. Pero repito, tiene fuero, independientemente de su licencia, y no podrá ser consignada si no hay un procedimiento de desafuero”, especificó Gutiérrez de la Garza.

Entrevistado para conocer el estado que guarda la minuta de reforma a la inmunidad legislativa, la cual elimina el fuero a diversos representantes y funcionarios, incluidos los diputados y senadores, el vicecoordinador jurídico del PRI en San Lázaro aseguró que “la bola está en la cancha del Senado”.

“Los senadores tendrán que emitir su pronunciamiento. En la Cámara de Diputados ya aprobamos una modificación constitucional que está en este momento en el Senado, que obviamente requiere más de las dos terceras partes de los integrantes de ambas cámaras. Y la Cámara de Diputados ya señaló de manera tajante que es indispensable la eliminación del fuero como tal”, recordó.

Se le preguntó si sus colegisladores les han notificado el porqué del retraso en desahogar esa minuta.

“Desconocemos los motivos. Hay dos temas para nosotros importantes de reformas constitucionales remitidas al Senado que hasta este momento no han tenido respuesta: uno es el ponerle límites al arraigo y otro la desparición del fuero para legisladores”, respondió.

Comparte esta entrada

Relacionadas

Comentarios