Buscan dar certidumbre al licitar TV

Piden evitar un conflicto entre leyes secundarias y los lineamientos que emita el IFT

COMPARTIR 
09/02/2014 04:41 Ivonne Melgar y Notimex

CIUDAD DE MÉXICO, 9 de febrero.- A fin de evitar contradicciones entre la futura ley secundaria del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y las bases de la licitación para dos nuevas señales de televisión, el Congreso deberá establecer antes de la presentación de esa convocatoria los lineamientos generales de la regulación, anunció el presidente de la Comisión de Comunicaciones en la Cámara de Diputados, Héctor Gutiérrez de la Garza.

En entrevista, el también vicecoordinador jurídico de la bancada del PRI reveló que de esa manera se buscará subsanar la falta del ordenamiento legal correspondiente para el 9 de marzo próximo, fecha en que el IFT tendrá que arrancar el concurso para ampliar la oferta de canales de televisión en el país.

Lo que no podemos permitirnos es generar un conflicto entre las leyes secundarias y las determinaciones que en su momento emita el IFT. No podemos hacer cosas buenas que parezcan malas. Y de ninguna manera dar pie a futuros litigios”, definió el legislador.

El jueves anterior el presidente de la Comisión de Radio y Televisión en la Cámara de Diputados, Federico González Luna, planteó que las licitaciones de las dos nuevas cadenas de televisión pueden realizarse con el marco legal vigente, al revelar que éste daría sustento a la convocatoria del IFT dado los tiempos que éste debe cubrir.

Al respecto, el viernes, el diputado del PAN Juan Pablo Adame Alemán, presidente de la Comisión Especial de Agenda Digital y Tecnologías de la Información, afirmó que “un órgano regulador sin leyes secundarias es débil frente en un sector tan concentrado como el de las telecomunicaciones”.

Advirtió el legislador panista —responsable en su grupo parlamentario de las negociaciones correspondientes— que si bien el IFT puede lanzar la convocatoria de licitación con el marco legal vigente, ante la falta de leyes secundarias, “las decisiones del regulador seguramente se irán a los tribunales”.

El diputado Gutiérrez de la Garza dijo coincidir con González Luna en el sentido de que el Instituto puede avanzar en sus responsabilidades sin atarse de manos a que concluya la formulación de las leyes vigentes. Pero también coincidió con Adame Alemán en que hay que eliminar el riesgo de la judicialización de las determinaciones del IFT.

Es conveniente que para el 9 de marzo tengamos los lineamientos generales de hacia dónde va a dirigirse la legislación secundaria precisamente con relación a los acuerdos que tendrá que tomar el Instituto Federal de Telecomunicaciones en esa fecha a más tardar, a fin de que no exista una contradicción entre lo que en su momento emitamos como ley secundaria y el acuerdo del propio IFT. Esto, con la finalidad de evitar futuros litigios”, expuso el legislador priista.

Al frente del sustento jurídico de las propuestas de su bancada y de las negociaciones de los dictámenes que se formularon en el seno del Pacto por México durante 2013, el diputado Gutiérrez de la Garza aseguró que el Congreso contará con la iniciativa del presidente Enrique Peña en materia de leyes secundarias en telecomunicaciones antes de que el Instituto deba formular la convocatoria de licitación.

Para ese momento ya tendremos la iniciativa del Ejecutivo. Y esto nos va a ayudar a ir en la misma tesitura que el propio IFT esté determinando”, expresó el legislador federal.

 

INEGI, sin recursos para encuesta sobre apagón

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó a la Cámara de Diputados que actualmente no cuenta con una plantilla humana ni con los recursos financieros para levantar una encuesta para la planeación y programación del apagón analógico en el resto del país.

Mencionó que tiene la experiencia para continuar con esas encuestas sobre la disponibilidad de los hogares de acceder a la televisión digital terrestre, pero es necesario un compromiso por parte de la institución responsable de la política del apagón analógico, para financiar los recursos presupuestales implicados.

Recordó que con la colaboración y apoyo presupuestal de la desaparecida Comisión Federal de Telecomunicaciones durante 2012 levantó la Encuesta sobre la Penetración de la Televisión Abierta en los Hogares (ENPETAH), para un total de nueve áreas metropolitanas.

En 2013, agregó, la Cofetel solicitó el levantamiento de la ENPETAH adicionando 22 áreas metropolitanas; sin embargo, no se materializó.

Para esa encuesta, indicó, se creó la infraestructura estadística necesaria para materializarla.

Comentarios

Lo que pasa en la red