Libres, 14 retenidos por un linchamiento

Pobladores amagaban con matar a diez en Tenajapa y a cuatro en San Juan Cancuc. Negociaron los dos alcaldes y la Procuraduría de Chiapas que no se derramara más sangre

COMPARTIR 
09/02/2014 04:25 Gaspar Romero/ Corresponsal
La Policía estatal de Chiapas tuvo que intervenir para evitar más muertes en San Juan Cancuc. Foto: Notimex/Archivo
La Policía estatal de Chiapas tuvo que intervenir para evitar más muertes en San Juan Cancuc. Foto: Notimex/Archivo

SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS.— Tras el linchamiento de dos hombres de origen indígena el viernes en la comunidad de San José Chacté, municipio de San Juan Cancuc, se vive un ambiente tenso. Hay presencia policiaca y se realizan las pesquisas para tratar de esclarecer el homicidio colectivo.

La Procuraduría General de Justicia de Chiapas informó que pudo liberar a 14 personas que permanecieron “secuestradas”, por los dos grupos inconformes.

Cuatro personas fueron retenidas en San José Chacté y diez en la comunidad Ococh, municipio de Tenajapa. En el segundo municipio los habitantes actuaron en represalia por la muerte de dos personas.

Ambas personas se vieron involucradas en un accidente automovilístico en que atropellaron a un menor de 12 años, quien resultó con fractura de brazo; por el hecho, unas 200 personas amarraron y lincharon al conductor y al copiloto del automóvil.

Los taxistas fueron linchados por no poder pagar 100 mil pesos que presuntamente exigía la familia del menor y los pobladores para ser liberados. Al no llegar a un acuerdo, los asesinaron. Los occisos eran originarias de la comunidad de Ococh de Tenejapa.

En represalia, un grupo de personas de Ococh en Tenejapa retuvieron a diez personas que viajaban en vehículos del servicio público tipo taxi, con el fin de presionar a las autoridades para el esclarecimiento de los hechos en San José Chacté y la detención de los responsables del doble homicidio.

Sin embargo, los pobladores de San José Chacté también retuvieron a cuatro personas; ante los hechos, las autoridades iniciaron negociaciones con ambas partes y lograron liberar a las 14 personas mediante el “intercambio de rehenes”, después de varias horas de negociación.

La rispidez entre habitantes de ambas comunidades llegó al grado de amenazar con que serían quemadas las personas si no actuaba la autoridad.

La situación no pasó a mayores por la presencia policiaca en la zona.

Vecinos y rivales

En las primeras horas del viernes pasado, diez habitantes de San Juan Cancuc fueron retenidos en la comunidad Ococh, municipio de Tenejapa, quienes viajaban en dos vehículos del transporte público en la modalidad de taxi.

Los retenidos responden a los nombres de Diego Guzmán Velasco, Magdalena Guzmán Domínguez, Juan Pérez Sántiz, Juan Domínguez Pérez, Lorenzo Pérez Gómez, Marcos Pérez Pérez, Juan Sántiz Hernández, Juan López Hernández, Manuel López Guzmán y Lorenzo Pérez Jiménez.

En represalia, momentos después, pobladores de San Juan Cancuc retuvieron a Diego Gómez Guzmán, Juan Gómez Guzmán, Sebastián López Girón y Juan Girón Gómez, habitantes de Tenajapa.

Luego de la intervención de los alcaldes de ambos municipios —que colindan—, las  14 personas fueron liberadas.

Los retenidos rindieron su declaración ante el agente del Ministerio Público adscrito a la Fiscalía Especializada en Justicia Indígena en San Cristóbal de las Casas, y presentaron la denuncia correspondiente contra quien resulten responsables.

La Procuraduría de Chiapas dio inicio a la averiguación previa 67/IN7A-T2/2014, por el delito de homicidio e incineración de dos hombres en San Juan Cancuc.

 

EL VIDEO NO ES DE AHÍ

El viernes circularon en internet imágenes y un video presuntamente del linchamiento en Chiapas.

  • En un comunicado, la Procuraduría General de Justicia del Estado de Chiapas (PGJE) desmintió que el video fuera de estos hechos violentos.
  • Precisó que, al tener a la vista la imagen que circula en las redes sociales, donde se aprecia a un par de sujetos que penden de una soga y presumiblemente es en San Juan Cancuc, los liberados rechazaron dicha versión, al afirmar que no corresponde al mismo lugar.
  • Se informó que las imágenes corresponden a un hecho ocurrido en otro país, toda vez que en la liga http://www.youtube.com/watch?v=e9dZRNcKBJk fue localizado un video del mismo hecho, donde se escucha un idioma diferente.
  • La Procuraduría refrendó su compromiso de esclarecer este linchamiento y llevar a los responsables ante la justicia.

Comentarios

Lo que pasa en la red