Investiga CNDH parto frente a hospital en Oaxaca

Se dio a conocer que una joven de 16 años acudió a una clínica en Salina Cruz con dolor de parto, pero le dijeron que todavía le faltaba tiempo; dio a luz en un carro

COMPARTIR 
08/02/2014 16:23 Lilián Hernández.
Se dio a conocer que una joven de 16 años acudió a una clínica en Salina Cruz con dolor de parto, pero le dijeron que todavía le faltaba tiempo; dio a luz en un carro.

CIUDAD DE MÉXICO, 8 de febrero.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) inició una queja de oficio para indagar presuntas violaciones a los derechos humanos, cometidas contra una menor que dio a luz a su hijo frente a la clínica 2 del IMSS, en el puerto de Salina Cruz, Oaxaca.

El pasado jueves se dio a conocer que la joven de 16 años acudió a la unidad médica del Seguro Social con dolor de parto, pero durante siete horas solicitó el servicio y el personal médico le indicó que aún faltaba tiempo para que naciera su hijo, por lo que ordenaron regresar más tarde, lo cual se repitió en tres ocasiones.

No obstante, a las 19 horas, cuando la menor intentó regresar a su domicilio, se dio el nacimiento de su hijo de manera inminente dentro de un vehículo, auxiliada por su madre, pues aun cuando trató de volver al nosocomio, no alcanzó a llegar”, recordó la CNDH.

Ante esos hechos, informó que visitadores adjuntos del organismo público autónomo se trasladaron a ese municipio a efecto de recabar evidencia suficiente que permita acreditar la presunta violación a los derechos humanos de la joven madre.

Además de entrevistarse con la menor y sus familiares, el organismo señaló que requerirán el informe correspondiente a la autoridad de salud involucrada.

La Comisión Nacional considera que la protección de la salud es un derecho elemental para todas las personas y particularmente para las mujeres en estado de gravidez, quienes se encuentran en situación de vulnerabilidad, y no tienen satisfechas sus necesidades materiales y de servicios básicos, indispensables para su desarrollo y salud”, señaló en un comunicado.

La institución reiteró que para contribuir a la consolidación de los derechos humanos en nuestro país, se debe garantizar el acceso de la población a los servicios de salud, pero con calidad y calidez.

Tras concluir la investigación y después del análisis y la valoración de las evidencias, la CNDH aseguró que emitirá la determinación que conforme a derecho corresponda.

jpg

Comentarios

Lo que pasa en la red