Analizan amparo de Gordillo contra ex cajera del SNTE

La demanda de amparo llegó tras validar la determinación de Ugarte Ramírez de no declarar en la principal acusación que se fincó contra su ex jefa

COMPARTIR 
08/02/2014 14:51 Isabel González
La demanda de amparo llegó tras validar la determinación de Ugarte Ramírez de no declarar en la principal acusación que se fincó contra su ex jefa.

CIUDAD DE MÉXICO, 8 de febrero.- Desde hace unos días un tribunal de la ciudad de México tiene bajo su análisis un juicio de amparo promovido por Elba Esther Gordillo Morales, en contra de la negativa de su principal acusadora Nora Guadalupe Ugarte Ramírez, para declarar ante el Poder Judicial Federal y ser interrogada por la ex líder magisterial.

El expediente fue registrado bajo el número 1/2014 ante el Tercer Tribunal Unitario del Primer Circuito del Distrito Federal.

La posición adoptada por la ex cajera del SNTE fue impugnada ante el mismo juzgado.

La demanda de amparo llegó al tribunal revisor luego de que el juzgado sexto de distrito en materia de procesos penales federales a cargo de Alejandro Caballero Vértiz validó la determinación de Ugarte Ramírez de no declarar en la principal acusación que se fincó contra su ex jefa, ya que argumentó, que además de ser testigo protegido, también es procesada y no puede ser obligada a declarar en el juicio de lavado de dinero y delincuencia organizada que enfrenta desde hace casi un año.

La posición adoptada por la ex cajera del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) fue impugnada ante el mismo juzgado de distrito a finales del año pasado.

Al ratificar el juez Caballero su decisión de no someter a interrogatorio a Ugarte, la defensa de Gordillo Morales elaboró la demanda de amparo que hoy se encuentra en manos del tercer tribunal unitario y en la que fundamentalmente se argumenta que es violatorio del derecho de la defensa de los procesados el no poder interrogar a quienes los señalan como autores de un delito.

El jueves pasado fue la segunda ocasión en la que el ministerio público incumplió  el mandato judicial

En opinión de la representación de Gordillo, el hecho de que Ugarte Ramírez sea testigo protegido de la PGR en el caso, la obliga a probar los dichos a partir de los cuales logró acogerse a esa figura, sobre todo porque al día de hoy no ha proporcionado pruebas que acrediten sus señalamientos contra Gordillo en cuanto a que por orden de la ex secretaria general del sindicato de maestros, depositó y transfirió recursos millonarios provenientes de este gremio, a las cuentas de los familiares de la ex legisladora chiapaneca.

En cuanto al segundo testigo protegido, Erik Salvador Rodríguez García, tampoco ha sido posible desarrollar su comparecencia ante el juez Caballero Vértiz debido a que la PGR no lo ha presentado a pesar de que ha sido notificado de la fecha y hora de las diligencias.

De hecho, el jueves pasado fue la segunda ocasión en la que el ministerio público incumplió  el mandato judicial; la primera vez fue a finales de noviembre de 2013.

jpg

Relacionadas

Comentarios