Aumenta número de jóvenes delincuentes

Magistrada de Morelos alertó sobre el crecimiento de la presencia de adolescentes en crímenes de alto impacto

COMPARTIR 
08/02/2014 02:02 Pedro Tonantzin/ Corresponsal
Édgar Jiménez Lugo, alías El Ponchis, fue repatriado a Estados Unidos  el pasado 26 de noviembre. Foto: Reuters/Archivo
Édgar Jiménez Lugo, alías El Ponchis, fue repatriado a Estados Unidos el pasado 26 de noviembre. Foto: Reuters/Archivo

CUERNAVACA, 8 de febrero.— La presidenta del Tribunal Unitario de Justicia para Adolescentes (TUJA), Ana Virinia Pérez Güemes y Ocampo, confirmó que de 2012 a 2013 se incrementó en un 30 por ciento la incidencia de jóvenes en actos criminales; además, creció su participación en secuestros y multihomicidios.

 Hubo  un incremento aproximadamente de un 30 por ciento; cerramos el año pasado con  197 expedientes, más o menos, y este año lo cerramos con 240, entonces estamos hablando de que hubo un incremento.”

 Sin embargo, la magistrada expresó que tan sólo en 2013 la policía logró detener y consignar a más de 13 jóvenes involucrados en multihomicidios, los cuales son procesados ante los tribunales especializados para menores.

Los delitos más preponderantes son “el robo en todas sus modalidades, contra la salud también en todas sus modalidades y el secuestro ha sido también uno de los de mayor incidencia, pero es un delito que también hay que tener en cuenta, porque cada vez se está presentando con más frecuencia en los actos que cometen los jovenes”.

 De forma progresiva desde 2008 se ha registrado un aumento en la actividad delictiva de los jóvenes de 30 por ciento cada año, lo que implica que las medidas para sancionar las conductas delictivas de este sector de la población no son eficaces, consideró la magistrada.

 Aquí lo interesante es analizar los beneficios  de la ley. “Los tratados recomiendan que no haya prisión, salvo en casos excepcionales, y que las penas o las sanciones que se imponen a los adolescentes sean cortas. Entonces habría que revisar si esto está funcionando.”

 La presencia de jóvenes en bandas del crimen organizado pasó de ser una excepción a una actividad común, por lo que alertó a las diferentes instituciones dedicadas a la prevención del delito, para que reflexionen en el crecimiento de la presencia de jóvenes en actividades criminales de alto impacto.

 Por lo pronto, aseguró que  3.5 por ciento de los delincuentes juveniles, la mayor parte regresan a la calle a cometer el mismo tipo de delitos, lo que implica el fracaso de su reinserción, pero no cometen delitos más graves, sino los mismos que desempeñaban.

 La magistrada precisó que el delito en el que más incurren los jóvenes, en primer lugar, es el robo, seguido el daño patrimonial y el tercero la distribución de drogas y estupefacientes en todas sus modalidades.

Uno de los casos más emblemáticos sobre adolescentes delincuentes es el de Édgar Jiménez Lugo, alias El Ponchis, quien fue repatriado a Estados Unidos  el pasado 26 de noviembre.

El Ponchis fue detenido en diciembre de 2010 en el Aeropuerto Internacional de Cuernavaca, cuando intentaba abandonar Morelos junto con dos hermanas apodadas Las Chabelas.

El menor aceptó ser parte del cártel del Pacífico Sur (CPS) y haber torturado y asesinado a cuatro personas, por lo que fue procesado y condenado a tres años de prisión preventiva en el Centro de Ejecución de Medidas Privativas de la Libertad para Adolescentes (CEMPLA).

El día de su detención, Édgar, conocido también como El niño sicario aceptó ante los medios de comunicación haber ejecutado a cuatro víctimas del cártel del Pacífico Sur bajo los influjos de las drogas y recibir un pago de dos mil 500 pesos semanales por sus actividades en el grupo delincuencial. El menor fue sentenciado a tres años de prisión por homicidio y por delitos federales.

Comentarios

Lo que pasa en la red