Linchan a dos taxistas en municipio de Chiapas

Las victimas respondían a los nombres de Juan Giron López y Diego Giron Santis, quienes atropellaron a un menor de edad

COMPARTIR 
08/02/2014 05:23 Gaspar Romero/Corresponsal
Un hombre y su ayudante viajaban a bordo de una camioneta que repartía frutas y verduras y arrollaron a un menor, por lo que lugareños les prendieron fuego.

TUXTLA GUTIÉRREZ, 8 de febrero.- La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) informó que la Fiscalía Especializada en Justicia Indígena dio inicio a las indagatorias por el homicidio de dos personas en el municipio de San Juan Cancuc.

De acuerdo con las primeras investigaciones, las dos personas fueron inmoladas por una turba que hizo justicia por mano propia, ya que los hoy occisos atropellaron a un menor en la comunidad de San José Chacté, del municipio de San Juan Cancuc.

Los hechos, de acuerdo con la PGJE, ocurrieron la tarde del  jueves, cuando los dos hombres viajaban a bordo de una camioneta Nissan tipo Estaquitas, con la que repartían frutas y verduras.

Al circular por la comunidad Chacté atropellaron al menor Jerónimo Pérez Gómez, de 12 años, que resultó con una fractura en el brazo derecho, por lo que fue trasladado al Hospital de las Culturas en San Cristóbal de Las Casas.

Cabe destacar que, de acuerdo con los reportes médicos, el estado de salud del adolescente es estable y fuera de peligro.  Sin embargo, tras el incidente, alrededor de 200 habitantes de la comunidad se reunieron y ataron a Diego Girón Sántiz, de 23 años, y Pedro Sántiz Gómez, de 45, y los incineraron.

Por tal motivo, la Fiscalía Especializada inició la averiguación previa 67/IN7A-T2/2013, por el delito de homicidio, por lo se que lleva a cabo el desahogo de las diligencias para deslindar responsabilidades.

Los cuerpos de las dos personas fueron reconocidos por sus familiares, a quienes les serán entregados en breve.

La turba que incineró a los dos indígenas en San José Chacté exigía el pago de cien mil pesos para dejarlos en libertad; sin embargo, al no contar con el dinero los incendiaron.

En tanto, como represalia, un grupo de indígenas de la comunidad Ococh, del municipio de Tenejapa, mantuvieron retenidas a seis personas que viajaban a bordo de un vehículo del servicio público, quienes venían procedentes de San Juan Cancuc.

Los hechos no pasaron a mayores, debido a que intervino la Policía Estatal Preventiva.

Hasta el momento suman ocho personas las que han sido inmoladas por diversos actos; el caso más reciente fue el ocurrido en la comunidad de Las Ollas, de San Juan Chamula, donde tres personas, acusadas de violar y asesinar a una indígena, fueron golpeadas y dos de ellas fueron quemadas.

Otro caso ocurrió en abril pasado, en Bechentik, del municipio de San Juan Chamula, donde un indígena fue acusado de robar un taxi y, ante ello, la comunidad hizo justicia por mano propia y lo quemó. Un caso más fue contra Benito Gómez López, quien murió a causa de fuertes quemaduras en el cuerpo, al intentar asaltar a unos indígenas en la comunidad de Yochip, ubicada entre los límites de Oxchuc y Tenejapa, suscitado en enero pasado.

Justicia por propia mano

Debido a los altos índices de inseguridad en algunas zonas del país, los lugareños ha amenazado con el linchamiento.

  • En noviembre pasado, un joven de 25 años estuvo a punto de ser linchado por vecinos de la colonia Centro, del municipio mexiquense Melchor Ocampo.
  • Lo anterior sucedió después de ser capturado en el interior de un domicilio, en donde ingresó para robar algunas pertenencias.
  • Vecinos activaron las alarmas de la calle, por lo que fue capturado inmediatamente y retenido por algunas horas. Posteriormente fue liberado por la policía municipal, tras la intervención del alcalde.

Video Recomendado

Comentarios

Lo que pasa en la red