Excélsior en la Ciencia: Mujeres y hombres piensan diferente

Un estudio demostró que existen diferencias en las redes neuronales de los cerebros masculino y femenino

COMPARTIR 
07/02/2014 10:00 Redacción

CIUDAD DE MÉXICO, 7 de febrero.- El hecho científico de que hombres y mujeres son distintos no es sorpresa, pero un estudio confirma que existen diferencias significativas en el funcionamiento de los cerebros femenino y masculino.

La investigación realizada en la Universidad de Pensilvania y dirigido por Ragini Verma consistió en utilizar una técnica llamada imagenología por tensor de difusión, que permitió realizar mapas de conexiones neuronales en los cerebros de 428 hombres y 521 mujeres de entre ocho y 22 años.

La clave está en el cerebro

Las redes neuronales funcionan como un sistema de carreteras sobre el que viajan los impulsos nerviosos del cerebro; por lo que las imágenes obtenidas en el estudio mostraron una mayor conectividad entre el lado izquierdo y el derecho en los cerebros de las mujeres, mientras las conexiones en los hombres se dan mayoritariamente dentro de un mismo hemisferio.

Mapa neuronal del cerebro de una mujer.

Mapa neuronal del cerebro de un hombre.

Cabe mencionar que el cerebro muestra pocas diferencias en relación a la forma en que se conectan las neuronas de niños y niñas hasta los 13 años de edad, pero de los 14 a los 17 años se comienzan a diferenciar claramente.

Estudios anteriores han mostrado que en el hemisferio izquierdo del cerebro se da el pensamiento analítico, mientras que en el derecho ocurren pensamientos intuitivos.

"Los resultados sugieren que el cerebro masculino está estructurado para facilitar la conectividad entre la percepción y el movimiento coordinado, mientras que el cerebro femenino está diseñado para facilitar la comunicación entre los modos analítico e intuitivo", detallaron los investigadores en la revista de divulgación científica Proceedings of the National Academy of Sciences.

Así, para complementar el estudio de las conexiones cerebrales, el equipo realizó un estudio de comportamiento con los mismos participantes. Las mujeres superaron a los varones en tareas de atención, lenguaje, memoria y cognición social, mientras que los hombres se desempeñaron mejor que ellas en tareas de percepción espacial y coordinación entre percepción y movimiento.

Los mapas del funcionamiento cerebral ayudan a entender no sólo las diferencias en la forma de pensar de hombres y mujeres, sino también en las raíces de algunas enfermedades neurológicas que frecuentemente están relacionadas con el género.

kgb

 

Video Recomendado

Comentarios

Lo que pasa en la red