Arrancan foros sobre el modelo educativo

Las conclusiones de cada encuentro se publicarán en la página www.modeloeducativo.sep.gob.mx

COMPARTIR 
07/02/2014 05:52 Notimex
Emilio Chuayffet Chemor, secretario de Educación, instaló el Consejo Asesor de los foros de la consulta para revisar el modelo educativo, los cuales inician hoy.
Emilio Chuayffet Chemor, secretario de Educación, instaló el Consejo Asesor de los foros de la consulta para revisar el modelo educativo, los cuales inician hoy.

CIUDAD DE MÉXICO, 7 de febrero.- El titular de la Secretaría  de Educación Pública (SEP), Emilio Chuayffet Chemor, instaló el Consejo Asesor de los 18 foros regionales y tres nacionales de la Consulta Nacional para la Revisión del Modelo Educativo, que se celebrarán del 7 de febrero al 16 de junio en diversas entidades del país.

El consejo se integra por 15 expertos en educación, que participan a título personal y sin remuneración; sus miembros tendrán facultades para elaborar las conclusiones de la Consulta, con base en las ponencias recibidas en cada una de las plenarias y mesas de trabajo durante todos los foros.

El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) enfatizó que las conclusiones de cada foro recogerán los principales planteamientos de cada participación y que todas las presentaciones se publicarán en la página www.modeloeducativo.sep.gob.mx

Con ello, añadió en un comunicado, se busca una máxima posibilidad de recibir todas las propuestas de quienes tengan interés en la transformación del modelo educativo nacional.

El diseño de la Consulta es producto del planteamiento de tener un ejercicio tangible, auténtico y viable en términos de políticas públicas, por lo que se decidió llevar a cabo foros abiertos y sin un documento previo de discusión, con la disposición de escuchar todas las voces de quienes deseen hacerlo.

La consulta es entonces el medio para recabar las propuestas y a partir de ello elaborar las conclusiones, añadió el funcionario federal.

En su oportunidad la subsecretaria de Educación Básica, Alba Martínez Olivé, afirmó que se escucharán todas las voces, que podrán registrarse hasta el 31 de mayo en alguna de las sedes; habrá una relatoría al final de cada foro, que representará un ejercicio de expresión democrática.

El subsecretario de Educación Media Superior, Rodolfo Tuirán, mencionó a su vez que las reglas de la consulta, los foros y la participación en cada mesas son claras y están contenidas también en los documentos base de cada nivel educativo, para permitir una participación amplia de todos los interesados.

Aseguró que el sistema normal del país ha dado frutos satisfactorios y consideró la consulta y los foros como una verdadera alternativa de solución para el modelo educativo, a partir de la participación de la propia sociedad.

Los expertos que formarán el consejo asesor son Elisa Bonilla Rius, Ciro Murayama Rendón, Alberto Arnaut Salgado, Catalina Olga Maya Alfaro, Blanca Laura Romero Meléndez, Antonio Gago Huguet, Jaime Santibáñez Andonegui y Liliana Lira López.

Lo integran también Manuel Gil Antón, María Trigueros Gaisman, María Concepción Barrón Tirado, Mauricio Fortes Besprosvani, Ricardo Cantoral Uriza, María de Ibarrola Nicolín y Rosa María Torres Hernández.

En la página http://www.modeloeducativo.sep.gob.mx se pueden consultar las bases de la convocatoria por nivel educativo: básico, medio superior y normal; cuándo y dónde serán los foros.

La SEP exhorta a los diversos actores involucrados en la educación: maestros, padres de familia, alumnos, investigadores y estudiosos del tema, autoridades educativas locales, organizaciones de la sociedad civil y en general a los interesados en aportar propuestas, a participar en los foros para la revisión del modelo educativo que se llevarán a cabo de febrero a junio próximo.

Exigen nueva prueba transparente

Para el Consejo Ciudadano Autónomo por la Educación (CCAE) es imperativo que la evaluación que sustituya a la prueba ENLACE tenga un fin claro y se aplique anualmente con total transparencia para evitar caer en corrupción.

De esta forma, las organizaciones sociales que integran este Consejo Ciudadano se manifestaron porque continúe la prueba ENLACE de manera censal con el principal objetivo de fortalecer la autonomía escolar y las políticas públicas.

Según los integrantes de la agrupación , la nueva prueba debe ser técnicamente sólida, confiable, válida y transparente, tanto en procesos como en resultados públicos claros y accesibles para todos.

“Estamos conscientes de las deficiencias de la prueba; sin embargo, no consideramos que ésta sea la razón por la que desaparezca la herramienta. A las organizaciones de la sociedad civil se les garantizará el derecho a tener información que facilite los programas y proyectos de los investigadores, y a los ciudadanos, a una herramienta de rendición de cuentas que ponga al centro el aprendizaje”, expuso Pilar Parás García, integrante del CCAE.

Expuso, además, que mediante una prueba que garantice los anteriores requisitos, se logrará asegurar el derecho de los estudiantes a conocer cómo va su desempeño escolar; de los maestros, a poseer mayores herramientas informativas para concretar sus clases,  y de los directivos, para tener conciencia si las estrategias que implementan es sus centros de estudio resultan efectivas.

Excélsior informó  que el Instituto Mexicano para la Competitividad exigió no dejar de aplicar la prueba ENLACE,  pues considera necesario dar continuidad al proceso de evaluación y seguimiento de los resultados desde 2006.  Para el director  del IMCO, Juan Pardinas es irracional que se cancele.  

Comentarios

Lo que pasa en la red